423 Médicos de Familia de Mallorca exigen a la Consellería medidas urgentes para Atención Primaria

Una inédita campaña de recogida de firmas, iniciada en los centros de salud y respaldada por SIMEBAL, recoge en una carta las necesidades urgentes de reestructuración en Atención Primaria. La falta de respuesta por parte de la Gerencia ha provocado que los Coordinadores de los Centros de Salud tomen la iniciativa y dirijan sus propuestas de mejora a la Consellería.

Esta situación de consenso, nunca vista en nuestra isla, representa aproximadamente un 85 % de los médicos de Atención Primaria de Mallorca y las firmas recogidas corresponden a 44 centros de salud de los 46 que existen en Mallorca, y demuestra el hartazgo de los médicos de Atención Primaria.

El documento, presentado hoy a la Consellera, incluye 12 medidas que podrían ayudar a paliar la saturación de las consultas de Primaria y a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.

De entre ellas SIMEBAL destaca:

  • La activación de un plan de choque, urgente, con reestructuración horaria de las consultas, dado la inexistencia de personal sustituto.
  • Unas agendas médicas con un máximo de 25 consultas por jornada, sin posibilidad de forzarlas. Esto garantizaría la calidad del servicio, la correcta atención a nuestros pacientes y la planificación adecuada de la atención domiciliaria.
  • Implantación real y evaluable de la gestión compartida de la demanda para conseguir una mejora real en la distribución de las tareas por los diferentes estamentos.

Los médicos de Atención Primaria exigen poder realizar su labor asistencial en donde prevalezca la calidad en la asistencia a sus pacientes y no la cantidad.

Esa ha sido siempre la razón de ser de Atención Primaria.