Inspección de Trabajo estima la denuncia interpuesta por SIMEBAL-CESM y ordena al Ibsalut evaluar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria

Tras la denuncia interpuesta, el 30 de Marzo del 2022, por SIMEBAL-CESM contra el SERVEI DE SALUT DE LES ILLES BALEARS fundamentada en la sobrecarga asistencial, Inspección de Trabajo insta a la Gerencia de Atención Primaria a la adopción inmediata de medidas cautelares para evitar la sobrecarga.

SIMEBAL-CESM logra asi dos grandes avances en su lucha constante por la Primaria. Según concluye el informe de Inspección de Trabajo:

  1. «El SERVEI DE SALUT DE LES ILLES BALEARS deberá realizar las evaluaciones psicosociales, con especial incidencia en las cargas de trabajo, de todos los Centros de Salud de las áreas de Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, en el plazo de un año entre Julio 2022 y Julio 2023 y a su vez, deberá remitir su programación a Inspección de Trabajo, en el plazo de 15 días«.
  2. y subraya que: «entre tanto se realizan las evaluaciones psicosociales, se recomienda establecer aquellas MEDIDAS CAUTELARES de carácter organizativo que permitan minorar la sobrecarga de trabajo o en su caso evitar la exposición prolongada al riesgo (revisión de turnos, guardias, etc.)».

SIMEBAL-CESM insiste en que la razón fundamental de la sobrecarga asistencial es la falta de médicos, situacion que perjudica directamente a los facultativos y a la ciudadanía.

La denuncia, iniciada a instancia del SINDICATO MÉDICO de les Illes Balears contra el SERVEI DE SALUT DE LES ILLES BALEARS recoge también que el Ibsalut era pleno conocedor de la existencia de estas sobrecargas, notificadas a través de Hojas de Comunicación de Riesgos (HCR) y en los correspondientes Comités de Seguridad y Salud, tal y como obliga la normativa.

Una vez más, en contra de las manifestaciones reiteradas de la Consellera en las que afirma que la sobrecarga asistencial en los Centros de Primaria se debe a la séptima ola del COVID, SIMEBAL-CESM insiste en que la razón fundamental de la sobrecarga asistencial es la falta de médicos, que perjudica directamente a los facultativos, a la relación medico-paciente y a la ciudadanía y demuestra a su vez, que es el resultado de la alta demanda frente a la escasez de recursos. Más aún, siguiendo el argumento de la Consellera, es mucho más grave los déficits de la planificación sanitaria que no han conseguido más médicos. Desde SIMEBAL-CESM, volvemos a recordar que, en los últimos 9 meses previos al verano, hubo un decremento de contratación del 60%, es decir, de 200 a 80 médicos.

Por este motivo, SIMEBAL-CESM solicita, con caracter urgente, que se realice la evaluación de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y a las Gerencias de Menorca e Ibiza y Formentera y anima a los médicos de Atención Primaria de Baleares a acogerse a las medidas cautelares aprobadas en el informe.