Alegaciones de SIMEBAL a la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad de 6.04.2020. COVID19

AL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE SALUD IB
ASUNTO: Alegaciones a la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad de ayer, día 6 de abril 
( 13.30/ 15.40 HRS).

  1. 1)  En primer lugar, es preciso hacer constar nuestro desacuerdo con lo siguiente:
    1. a)  Se nos vuelve a citar sin orden del día y sin documentación alguna previa a la reunión. La situación de crisis no ha derogado las normas procesales. Con este tipo de actuaciones solo se consigue proyectar una imagen de improvisación y preterición de los representantes de los trabajadores. El aviso ha sido telefónico y el punto único del día era la retribución como día especial, de jueves, viernes y lunes santo. Es más, por la Administración acudió un único representante y no había secretario de la Mesa.
    2. b)  Igualmente hay que protestar por el contenido de la reunión, ya que llevamos semanas solicitando interlocución válida y fluida, solicitando que se nos de información clara de personal sanitario contagiado, número de EPIs, plan de choque frente al contagio, organización de servicios y centros, afectación de condiciones laborales, etc… Cuestiones todas estas de la máxima importancia y competencia directa de la representación de los trabajadores. No entendemos que se dejen de lado estas cuestiones esenciales y se convoque a la Mesa Sectorial para un tema que no es prioritario para el personal y que es solo una mínima parte de lo que necesita.
  2. 2)  Respecto al documento en sí, cabe decir lo siguiente:
    1. a)  Se distribuye el documento sobre las medidas retributivas, para los días 9,10 y 13 de abril. Inicialmente, nuestra propuesta, presentada por escrito, es que se aplique todos los días de Semana Santa, a todo el personal, en todas las gerencias y en cualquier turno, pero la Administración indica que la inclusión del sábado y domingo santo es no negociable y que solo se aplicará a los afectados por el COVID-19.
    2. b)  El texto del Acuerdo suscita dudas sobre el ámbito de aplicación y se corrige para dejar claro que incluye a todo el personal que trabaje esos días.
      1. i)  Concretamente, a la pregunta de si 061, SUAP estaban incluidos, la Administración afirma que sí. Además, se ha hecho especial hincapié de que son los grandes damnificados de estos acuerdos por considerar jornada ordinaria. Además, se he hecho defensa de su actividad en primera línea en esta crisis.
      2. ii)  A la pregunta de si este acuerdo incluía a todo AP, haga la jornada que haga en Semana Santa, la respuesta ha sido que sí, para todo el personal que trabaje ese día.
  3. 3)  SIMEBAL presenta una solicitud formal, por escrito, con registro de entrada, (i) exigiendo que todas las decisiones de las gerencias que modifiquen condiciones laborales del personal estén perfectamente justificadas, tengan especial consideración con las necesidades familiares y de salud del personal y se adopten coordinadamente con el resto de gerencias y servicios; y (ii) se planifique la debida compensación para todas las restricciones de derechos y afectaciones personales que se produzcan.
  1. 4)  SIMEBAL informa a la administración de lo sucedido con las gestantes y sus retribuciones. Consecuencia de los vaivenes normativos, parece que no han cobrado la nómina de los últimos 15 días. La Administración toma nota y se compromete a solucionarlo lo antes posible.
  2. 5)  Tema residentes. El pasado día 1, se firmó en mesa sectorial que los residentes de último año de ciertas especialidades pasarían a tener retribuciones de adjuntos a pesar de seguir siendo residentes. Las especialidades eran unas concretas, las mismas que publico el BOE. El pasado día 3, BOE nuevo extendía a todas las especialidades. Se comenta con la Administración, si este nuevo BOE, también afecta a nuestro acuerdo. La Administración dice que el acuerdo firmado es totalmente valido. Si debe de ampliarse a otras especialidades, ha comentado que es cada gerencia quien debe solicitar la ampliación de dicha especialidad a este acuerdo.
  3. 6)  SIMEBAL plantea la situación del Hotel Hospitalizable, Palma bay, comentando la falta de material de protección para profesionales, falta de personal, falta de criterios unificados para derivación … La Administración indica que no le consta que esté sucediendo todo esto, pero toma nota.
  4. 7)  SIMEBAL vuelve a insistir en la falta de material, falta de criterios unificados para hacer PCRs, ninguna información distribución de material, stocks…..toma nota e intentara coordinar criterios.
  5. 8)  SIMEBAL pone en evidencia los datos de hoy de 200 profesionales infectados y casi 500 en aislamiento….datos demoledores.

Tan solo el representante de SIMEBAL y del CESIF acudieron con mascarilla, en cuanto a protección de covis19 se refiere.

En Palma, a 7 de abril de 2020.