Justificación de compensación de las restricciones laborales a profesionales y de afectaciones individuales por COVID-19.

Hemos enviado el siguiente comunicado al Dir. General del IBSalut a fin de plantearle la Justificación y compensación de las restricciones laborales a los profesionales y de las afectaciones individuales por el COVID-19.

La lucha contra la epidemia del COVID-19 está provocando la modificación unilateral de las condiciones de trabajo del personal, en forma de cambios de planillas, horarios, jornadas y turnos; limitaciones de descansos; denegaciones de permisos; anulación de vacaciones, reducciones de jornada, etc… Igualmente ha supuesto, y supone, una sobre exposición al riesgo para la salud y una mayor carga de trabajo, que se acentuará en los próximos meses con la reactivación de las asistencias aplazadas y la baja de profesionales por contagio o vigilancia.

Al respecto hay que hacer dos puntualizaciones:

1. Todas las modificaciones de las condiciones de trabajo deben estar plenamente justificadas, de manera individualizada, sin que sea suficiente una referencia genérica a la situación de crisis. Es precisa una planificación coordinada de necesidades y unas instrucciones claras que permitan ponderar los intereses en juego y elegir las medidas más adecuadas entre las muchas que se pueden adoptar. Es encomiable el trabajo que al respecto llevan haciendo las distintas coordinaciones de centros y jefaturas de servicio desde el principio de la crisis y sabemos que desde las distintas gerencias y servicios centrales se trabaja en esta dirección: es imprescindible una planificación de necesidades y una adecuación de las medidas a adoptar (i) que garantice una debida justificación, (ii) que prime la voluntariedad en la implantación de las medidas y (iii) que aseguren la menor afectación restrictiva al personal.

2. Todas las modificaciones de las condiciones de trabajo deben ser compensadas e indemnizadas. Se debe trabajar desde ya en las medidas concretas de compensación e indemnización de cada una de las restricciones y variaciones a nivel individual.

En Palma, a 6 de abril de 2020.