Comunicado incidencias ibsalut de simebal covid19

Hemos enviado esta mañana el siguiente escrito al Director General del IBSALUT con el asunto Incidencias y peticiones diarias de los profesionales 30 de marzo 2020.

Dada la falta de un interlocutor con los profesionales y ante la ausencia de una figura de coordinación, seguimos comunicando por esta vía los incidentes (gravísimos) y peticiones (reiteradas) que nos hacen llegar los profesionales, para que se les ponga solución y ayuden en la gestión de la crisis.

A.- PROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES FRENTE AL COVID-19:

  1. No hay material de protección, el incumplimiento de la normativa es flagrante y el peligro para el profesional y para la asistencia es evidente. EXIGIMOS DATOS REALES DE LO QUE VA A LLEGAR Y DE CÓMO SE VA A DISTRIBUIR.
  2. Hay cientos de profesionales afectados. Hay servicios esenciales (p.ej. HSLL) con su plantilla diezmada. Ante la extrema gravedad de la situación, EXIGIMOS:
    1. DATOS REALES DE LOS PROFESIONALES AFECTADOS.
    1. PLAN DE CHOQUE ESPECÍFICO Y FIGURA CONCRETA DE REFERENCIA.
    1. ACTUACIONES CONCRETAS PARA EVITAR EL CONTAGIO. Material de prevención, test a todos los profesionales, seguimiento de los contactos con los afectados y medidas de contención.
    1. DETENER EL BLANQUEO MEDIÁTICO. Mientras se pide discreción a los profesionales y se amenaza con expedientes sancionadores a quienes divulguen información real de la situación de los profesionales y del sistema sanitario, se conceden entrevistas con información irreal (DG de Salud Pública) https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/03/29/1152527/nunca-nadie-vivido-situacion-similar-esta-epidemia.html, se permite a un coordinador de un centro de salud publicar información positivade la situación, y se prepara un vídeo en Atención Primaria para dar una imagen simpática de una situación que no lo es. Es tan inaceptable el alarmismo como el blanqueo de la situación de precariedad y emergencia dentro del propio servicio de salud.
  3. Descontaminación de centros y vehículos. Nos llegan denuncias de las deficiente limpieza e higiene de los centros de salud y de los vehículos SUAP y PAC móviles. Es imprescindible realizar una limpieza y descontaminación eficaz, para evitar el contagio de los profesionales y la propagación del virus. A los centros de salud cada día empiezan a acudir más pacientes no COVID, a los que hasta ahora se les había podido aplazar asistencias y tratamientos.

B.- MEDIDAS DE PLANIFICACIÓN.- Es urgente trabajar en todas las medidas de adelantamiento de situaciones posibles, como escasez de medicamentos, falta de personal, saturación de UCIs y hospitales, etc.:

  1. MEDICAMENTOS.- Los profesionales nos manifiestan el temor a una escasez en determinados medicamentos para el manejo del paciente con coronavirus: antivíricos, relajantes, sedativos, etc… ES IMPRESCINDIBLE HACER INVENTARIO DEL MATERIAL EXISTENTE, REALIZAR PREVISIÓN DE NECESIDADES Y PROCEDER A SU INMEDIATA ADQUISICIÓN. Los más importantes son los siguientes: Hidroxicloroquina, Azitromicina, Ceftriaxona, Lopinavir/ritonavir oral y en solución,  interferón beta, Enoxaparina,, Broncodilatadores vía presurizada, Paracetamol, Tocilizumab, Dexametasona, metilprednisolona, Acetilcisteina, Midazolam, Fentanilo, Diacepam, Propofol, Morfina, Sarilumab, Anakinra, Inmunoglobulinas iv, Ciclosporina (algunos protocolos).
  2. MEDICALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS NO SANITARIAS, tipo hoteles o grandes extensiones. Es ya (i) urgente para afrontar la emergencia en residencias y pueden ser (ii) necesarios para atender a pacientes en recuperación, y (iii) para ubicar a profesionales aislados o con riesgo de ser contagiosos. Hay que preparar con urgencia estas infraestructuras.

C.- OTRAS MEDIDAS.- Insistimos en la necesidad de afrontar muchos otros aspectos de la crisis que no están siendo solucionados. No puede ser por falta de medios ni humanos ni materiales, pues el crédito se anuncia que existe y hay muchos funcionarios de otros sectores que sabemos que quieren y que se han ofrecido a colaborar. 

  1. Se mantiene el error en los números que maneja el Ministerio: el Ministerio publica cada día uno datos que divergen de los publicados por la CAIB: el Ministerio indica el mismo número de infectados, pero rebaja considerablemente el número de hospitalizados y de UCIs.
  2. Descoordinación en información sobre salud laboral: cada día crecen las incidencias, que empeoran porque no hay un criterio unificado en las gerencias de cómo actuar con el personal hospitalario, ni en atención primaria.
  3. Medidas de prevención de estrés y de apoyo psicológico. Es preciso que se establezcan medidas de apoyo psicológico al profesional y se planteen cambios de turno, reducción de horarios de turnos de 12 y 24 horas y medidas específicas de conciliación para el profesional. Hay que cuidar al profesional. El estrés al que está actualmente sometido por falta de EPIs, descoordinación y falta de información puede llegar a ser tan inhabilitante como el contagio o la incertidumbre del aislamiento.
  4. Insistimos en: 
    1. Tests masivos a personal sanitario y población.
    1. Toma de muestras fuera de domicilio, es prioritario.
    1. Posibilidad de hospitalización de hoteles.
    1. Iniciativas para obtención de material EPIs.

Desde el SIMEBAL nos volvemos a poner a su disposición y les conminamos una vez más a confiar en los profesionales y generar con ellos una comunicación fluida.

En Palma, a 30 de marzo de 2020.