Comunicado de la Junta de Personal del Área de Ponent a D. JULI FUSTER. Director General del Servicio Balear de Salud y D. JOSEP POMAR. Director Gerente del Hospital Son Espases. 

Los integrantes de la Junta de Personal del Área de Ponent queremos DENUNCIAR de forma unánime que ante la crisis sanitaria del Covid 19, no se están suministrando a los profesionales expuestos los Equipos de Protección Individual (EPIs) (batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3, gafas…) necesarios y suficientes con el fin de garantizar que no se ponga en riesgo su salud e integridad física, así como de terceras personas en contacto con ellos.

El artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales indica: l.” Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo…. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”.

De igual modo, el el artículo 21 de la mencionada ley, se recoge el concepto de Riesgo grave inminente, haciendo mención a los trabajadores que estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, siendo la OBLIGACIÓN del empresario adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones correspondientes para garantizar su protección.

Por desgracia, concurre en este momento la situación de riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, llevamos ya más de 47 profesionales contagiados, 175 aislados y realmente no podemos saber el verdadero alcance del contagio puesto que no se realizan todos los test de detección.

La falta de material es también evidente: es público y notorio que no hay mascarillas tipo FFP2, FFP3, BATAS IMPERMEABLES, …. Como es público y notorio en el Área de Salud que los profesionales tienen que realizar asistencia sin el material necesario y/o con material de fortuna (bolsas de basura, máscaras de buceo, gafas de esquiar, etc…) que ellos mismos se fabrican.

La falta de material y de medidas de protección afecta directamente a la asistencia en forma de retrasos y dificultades en ocasiones extremas para realizarla.

El personal está respondiendo muy por encima de lo que le es exigible, por vocación, responsabilidad y servicio público, pero la Administración no está a la altura, ya que no está adoptando medidas eficaces para acabar con el riesgo.

Por todo ello, mediante el presente escrito 

I.- Dejamos constancia de que no se están cumpliendo las medidas de prevención, se está poniendo en grave riesgo a los profesionales y no se están adoptando medidas para evitarlo. Hay opacidad empresarial y las noticias que nos llegan no son alentadoras.

2.-Señalamos como directamente responsables del incumplimiento a los órganos directivos del Hospital de Son Espases, así como a los órganos directivos del IBSALUT.

3.- Exigimos la adopción de medidas urgentes y efectivas para acabar con el riesgo.

4.- Comunicamos la presente a la autoridad laboral y a Inspección de Trabajo.