EL COMPROMISO DE ESTATUTARIZACIÓN ES FIRME

Hoy, 4 de noviembre de 2010, se ha suscrito el acuerdo que regula el proceso de paso a estatutario del personal funcionario y laboral de Gesma, Fundación de Manacor, Fundación Son LLatzer y Fundación Hospital de Inca, del que se ha venido informando.
El sindicato, tras intensas negociaciones, para mejora del documento original, ha considerado conveniente suscribir el mismo, junto al resto de sindicatos.
Dadas las circunstancias actuales, el acuerdo se valora de forma positiva al ofrecer mayores garantías de estabilidad en el empleo a los que se acojan en el régimen estatutario así como la homologación en sus condiciones con el resto del personal de atención especializada.
La firma de este acuerdo garantiza la presencia del Sindicato Médico en la comisión de seguimiento que se constituirá para la tutela de su aplicación.
Dentro de las mejoras conseguidas en las negociaciones cabe destacar la aceptación del personal laboral indefinido de Gesma como laboral fijo, ya que de no haberse aceptado, no hubiese podido integrarse como estatutario; Esto implicaba entre otras cosas la devolución de todo lo cobrado como carrera profesional para permanecer en su situación de origen, o bien su paso a estatutario interino en tanto se le reconocieran las condiciones de concurrencia y valoración de mérito y capacidad en la selección que dio lugar su relación contractual o en su caso se procediera a la cobertura reglamentaria de la plaza.
El acuerdo facilita a aquellos profesionales que tuvieron que abandonar sus anteriores unidades por el cambio de actividad de Gesma, la integración en la plantilla de se actual destino sin tener que esperar a una renegociación de sus condiciones de trabajo.
La oposición del resto de sindicatos a la propuesta de Cemsatse para que las categorías que ya han realizado en el ámbito estatutario la movilidad (entre otros, prácticamente la totalidad del personal facultativo y de enfermería) impedirá que quienes se integren puedan participar en la próxima convocatoria de movilidad del personal del IB-Salut.