El Comité Ejecutivo de SIMEBAL, en su reunión extraordinaria de ayer, día 21 de julio, acordó elaborar un comunicado destinado a todos los facultativos que prestan sus servicios en los Equipos de Atención Primaria , en referencia al PLAN DE AUSTERITAT DEL IB-SALUT.
TEXTO:

1º.- No desconocemos la situación económica de crisis que atraviesa la Comunidad y que determina la necesidad de adoptar algunas medidas de ahorro.
2º .- El gasto sanitario por habitante, asignado presupuestariamente en el ámbito del Ib-Salut ha sido históricamente deficitario, pero una rebaja superior al 7% aprobada este año, coloca a los ciudadanos de Balears, directamente en la cola de la lista estatal.
3º.- Análisis de la disminución de salarios aprobada en el año 2010:
– Falta de aumento del 25% de la fase de implantación de la carrera profesional que debía haberse pagado a partir de enero de 2010.
– Rebaja del 5% del salario en todos los conceptos: retribuciones básicas y complementarias, con la excepción de la indemnización por residencia (plus de insularidad) y de los históricamente congelados “trienios antiguos”.
– Rebaja de la paga extraordinaria de diciembre de 2010, que pasa de 2.131 € a 1.545 €. (Más trienios).
– Rebaja del 15% en el complemento de productividad variable (En cambio “sólo” un 5% a los funcionarios de la CAIB.)
4º.- Análisis del plan de austeridad anunciado: Se trata de medidas decretadas unilateralmente, que no han sido adoptadas en ninguna otra comunidad autónoma, y sin ninguna negociación y ni siquiera consulta, que modifican muy sustancialmente las condiciones de trabajo actuales, con violación del derecho de negociación colectiva. Austeridad que se pretende que no afecte a la calidad asistencial, cuestión que primordialmente preocupa al médico de Atención Primaria, ya que conllevará, sin duda alguna, una merma en el nivel de atención a los pacientes y usuarios.
La previsible consecuencia inmediata de la no sustitución durante los 5 primeros días de ausencia del médico por cualquier concepto (permisos, etc.), será la sobrecarga laboral de los compañeros, al realizar su propio trabajo y el del no sustituido, un deterioro notable de la calidad asistencial, un aumento exorbitante de la lista de espera, y tener que asumir la asistencia en las Unidades Básicas por la movilización y el desplazamiento hacia ellas, abandonando su cupo, que ha de ser repartido en su centro de origen. Y todo ello no sólo sin cobrar prolongación de jornada ni acúmulos de tareas, sino además con el salario recortado.
Esto también implica una gran dificultad para la organización y funcionamiento de los centros, y para la formación continuada y la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales.
5º.- Medidas a adoptar por SIMEBAL:
– Convocatoria urgente y extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad (marco legal adecuado) con un único punto del orden del día: Plan de austeridad en AP.
– Reunión urgente con el Dr. Pomar, Director Gral. del Ib-Salut.
– Entrevista solicitada con el Dr. Atanasio García, gerente de Atención Primaria de Mallorca.
– Informar a todos los facultativos a través de la Intranet y de la página Web del Sindicato (www.simebal.com), y a la población general, a través de los medios de comunicación, de las posibles repercusiones y consecuencias de este plan de austeridad, impuesto por Ib-Salut (Govern Balear).
– Estudio jurídico sobre la viabilidad de acciones legales por la modificación unilateral, sin negociación, de las condiciones laborales de los profesionales de AP.
ES CLAVE VUESTRA COLABORACION, Y QUE HAGAIS LLEGAR AL SINDICATO TODAS LAS QUEJAS E INCIDENCIAS QUE SE PRESENTEN Y TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS.
Palma, 22 de julio de 2010.

Comité Ejecutivo de SIMEBAL