SIMEBAL ha enviado el siguiente escrito a la Sra. DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA con el ASUNTO: Preocupaciones del colectivo médico ante el próximo escenario de la crisis. Medidas a adoptar:

Ante la situación en la que nos encontramos en Baleares por la alerta sanitaria generado por el COVID 19, desde el SINDICATO MÉDICO DE BALEARES queremos ponernos a su total disposición para cualquier ayuda que precise en la gestión de la crisis y aprovechar para plantearle diversas dudas, reflexiones y peticiones que nos hace llegar el colectivo médico.
Nuestros delegados en diferentes hospitales y centros de salud nos aportan continuamente información de la situación en la que se encuentra cada servicio, cada hospital, los centros de AP, 061, así como la situación en Menorca, Ibiza y Formentera; información relativa tanto a sus necesidades, como a las necesidades de la asistencia sanitaria. Creemos que es información valiosa y no podemos arriesgarnos a que no sea escuchada en todos los ámbitos de gestión de la crisis.

En concreto, se nos plantean tres preocupaciones fundamentales en esta situación:

1. Coordinación, comunicación y transparencia. La dificultad que se está teniendo en coordinar acciones conjuntas y unidireccionales de todas las gerencias, tanto hospitalarias, como 061, como Atención Primaria, así como trasmitir protocolos de actuación unificados a nuestros profesionales. Falta igualmente información transparente, necesaria para preparar la asistencia y falla la comunicación en algunos
    estamentos vitales.
  2. La escasez de material que se constata en los centros de salud, UVACs y hospitales; especialmente preocupante dado que la situación actual se va a prolongar en el tiempo y es fundamental y básico proteger al personal médico y sanitario en general, para que continúen redoblando esfuerzos, sin caer en el contagio posible, al ser personal de riesgo como bien sabe.
  3. Preparación para el próximo escenario. Desconocemos las actuaciones de su Consellería, pensando en el próximo escenario en el que nos encontraremos, que sin duda llegará. En lo que respecta a este tema desde el Sindicato estamos trabajando en varias líneas, que hemos intentado transmitir a los responsables de IBSALUT. En este momento trabajamos en estos campos.
  • a. Intento de recopilación de material para nuestros profesionales, de momento estamos solicitando y recibiendo donaciones, repartiéndolas a nuestros delegados y haciendo distribución según necesidades que detectamos. Urgiría tener un centro de recogida de dicho material para después distribuirlo.
  • b. Cuantificación y adquisición urgente de respiradores y camas UCIables que tienen nuestras islas. Se ha hablado con jefes de servicio, Uciólogos, médicos de urgencias de todos los hospitales públicos y privados y tenemos una previsión de con cuantos contamos. Agradeceríamos en este aspecto contrastar con datos oficiales, para en previsión de que escaseasen, buscar alternativas. (Compra, clínicas privadas, establecimientos sanitarios de todo tipo). Solicitamos expresamente conocer quién está al frente de realizar el cálculo de cuántos respiradores se necesitarán y de hacer todo lo posible para conseguirlos.
    c. Creación o transformación de las camas de hoteles en camas de
    hospitalización
    . Estamos trabajando varios delegados en este aspecto con informaciones de otras comunidades, para intentar poner en marcha cuanto antes esta iniciativa. Desconocemos si se tiene ya algún hotel en previsión, necesario para que la infraestructura comentada se adecue lo más pronto posible.
    d. Solicitud de test rápidos de COVid 19 y habilitar espacios abiertos, donde los posibles contagios lleguen en su coche, con citación y un equipo médico y de enfermería para coger las muestras. Este modelo ya se está haciendo con gran ahorro de material, personal, así como la ampliación de diagnósticos, tan necesario para controlar esta pandemia. Probablemente habrá muchos más escenarios y campos a trabajar, pero queremos informarle de nuestra total disposición a colaborar estrechamente con ustedes. Esperamos que se ponga en contacto con nosotros para contrastar informaciones y actuaciones a realizar.

Atentamente, en Palma, a 20 de marzo de 2019.