CORONAVIRUS denuncian falta información y medios son espases

Reproducimos el documento enviado por la Junta de Personal del Área de Ponent al Sr. JULI FUSTER, Director General del Servicio Balear de Salud, y a D. JOSEP POMAR. Director Gerente del Hospital Son Espases.                 

Por la presente, los sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Área de Ponent, queremos manifestar la absoluta falta de información relacionada con la crisis sanitaria del COVID 19, en concreto en el Hospital Universitario de Son Espases.

Cabe recordar que como representantes de los trabajadores, somos en este momento, más que nunca, un canal muy importante de comunicación con los profesionales y recepcionamos de forma diaria todos los problemas, incidentes e incertidumbre que están sufriendo en sus puestos asistenciales.

La administración nos ha solicitado en diversos foros la necesidad de trasmitir mensajes de tranquilidad y calma a los profesionales. Esto resulta del todo imposible, cuando el hospital muestra desde el pasado jueves 12 de marzo, un total hermetismo en todo lo que concierne a la crisis del coronavirus que ya ha empezado a afectar de forma muy preocupante en la Gerencia de Son Espases.

Queremos poner de manifiesto, que la práctica totalidad de las gerencias de Mallorca comunican sin impedimento alguno a los agentes sociales toda la información concerniente al estado de crisis por Covid-19 que nos ocupa.

Dicho lo anterior, esta Junta de Personal, SOLICITA a la gerencia de Son Espases , nos facilite de forma diaria los siguientes datos actualizados:

1.- Número de pacientes ingresados con diagnóstico positivo de coronavirus. Detallar los servicios donde permanecen ingresados.

2.- Número de pacientes ingresados sospechosos de infección por coronavirus pendientes de realización o resultado de pruebas diagnósticas.

3.- Número de profesionales infectados por coronavirus o sospechosos de contagio que permanecen ingresados o en vigilancia activa domiciliaria.

4.- Número de EPIS disponibles .

5.- Situación de profesionales en estado de gestación, período de lactancia o de especial sensibilidad o vulnerabilidad. Medidas adoptadas por esta Gerencia al respecto.

6.- Estado de las coberturas de profesionales en los servicios del hospital. Volumen de contratación para sustitución de los trabajadores en cuarentena y refuerzo de los servicios donde sea necesario.

Asimismo, EXIGIMOS:

1.-La dotación del material necesario para garantizar en todo momento la protección del personal sanitario.

2.- Cumplimiento estricto de las cuarentenas según los protocolos actualizados.

3.- Realización de los test de detección de coronavirus a todos los profesionales que hayan estado en contacto estrecho con positivos en la prueba del Covid-19.

4.- Protección de los profesionales en período de gestación y lactancia, así como el personal sensible y más vulnerable.

5.- Plan de contingencia de recursos humanos y recursos materiales ante el posible desbordamiento en el número de casos. Protocolos de actuación con establecimientos y clínicas privadas: derivación de pacientes, material a disposición del Servicio de Salud, camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos y camas de hospitalización.       

    

Firmas del documento.