EL DESMANTELAMIENTO DEL 061 BALEARS

Problemática actual del 061
1.- Después de más de 10 años de funcionamiento como Gerencia, el IBSALUT toma la decisión de la desaparición de la Gerencia 061 Balerares como tal. probablemente seguirá su funcionamiento como Central de Coordinación y como nº de teléfono de acceso rápido y de 3 cifras 061.
2.- El día 17 de febrero se reunieron la Junta de Personal del 061 conjuntamente con el Secretario General del Ib-Salut , Javier Clavero Gomila y el Director Asistencial Joan Pou Bordoy se limitaron a afirmar que las bases del 061 situadas en Menorca e Ibiza dejarán de pertenecer a la Gerencia del 061, integrándose en las respectivas Gerencias así, del Hospital Miguel Orfila (Área de Menorca) y de la Gerencia del Hospital Can Misses (Área de Ibiza). Y que en un futuro próximo pasará lo mismo con el 061 en Mallorca y que este proceso se realizaría antes de verano
3.- La Administración no nos ha especificado como se realizará y en que consistirá este cambio organizativo para los compañeros del 061 de Ibiza y Menorca, ni siquiera las causas que motivan esta reestructuración. Esta decisión ya esta tomada de forma unilateral por el IB-SALUT sin tener en cuenta a los profesionales ni a las Organizaciones Sindicales representantes de los mismos.
El sindicato Médico (SIMEBAL –CEMSATSE) considera que es una medida exclusivamente económica y este cambio estructural afectará al ciudadano de la siguiente manera:
– Disminuyendo la calidad asistencial al ciudadano, por las características principales del 061(especificidad, rapidez, adecuación de medidas, cualificación de personal y de una coordinación entre los distintos profesionales y cuerpos de otras instituciones (policia, bomberos, protección civil).
– Aumentando los retrasos de la ambulancias (UVIS MÓVILES) por aumentar los tiempos desde que se produce la alerta (llamada de prestación de asistencia) hasta la llegada al lugar de la incidencia (tráficos, infartos, inconscientes, ahogados, intoxicaciones, etc.)
– Hace unos años en 1998 la Administración quiso poner en practica un sistema similar fue un verdadero fracaso. Los médicos asistenciales de urgencias dejaban de prestar la asistencia al paciente cuando se les activaba para atender una emergencia fuera del hospital (extrahospitalarias) No tuvo éxito por el aumentando del tiempo de demora disminuyendo la calidad asistencial. Esos tiempos llegaron a ser de más de un 50% desde la activación de la UVI móvil y la salida a la emergencia.
– Además, quieren reducir el numero de Ambulancias (UVI-móviles). Este verano no se ampliara la de Can Picafort que durante casi 10 años ha funcionado, ni tampoco la prevista en la zona de Llucmajor