Atención Primaria necesita recursos AHORA y YA SIMEBAL
  • Atención Primaria es el GPS de la Sanidad Pública, pero está en la UCI. 43 de 45 coordinadores de centros de salud de Mallorca han denunciado la situación que está sufriendo Atención Primaria y piden ayuda al IBSalut. Hay que dotarla de medios y recursos incrementando el presupuesto sanitario AHORA y YA.
Dr. Lázaro: “Hace falta un aumento de presupuesto sanitario, especialmente para Atención Primaria, AHORA y YA”
  • El compromiso del personal sanitario ha sido clave. Los profesionales están soportando una gran carga desde marzo. Nos duele mucho la ingratitud del gobierno de F. Armengol con el colectivo sanitario. El médico en Baleares no se siente reconocido retributivamente y no comprendemos por qué no se quiere pagar el complemento COVID19 y se nos niega la subida salarial del 2%.
Dr. Lázaro. “Nos duele mucho la ingratitud del gobierno de F. Armengol hacia el colectivo médico”
  • Con la situación actual de sobrecarga y desbordamiento, preveemos más conflictos entre servicios, entre AP y Atención Hospitalaria y seguramente un incremento de violencia sanitaria, además de la tensión añadida ante las posibles repercusiones legales frente a la sobrecarga de trabajo.
  • En la situación actual de desgaste y al límite de Atención Primaria, desde SIMEBAL pedimos a IBSalut que se dejen atrás las palabras anestésicas, la equidistancia y las cartas dirigidas a Atención Primaria: hacen falta recursos y es el momento de los HECHOS.
Dr. Lázaro. “Hacen falta más recursos en Atención Primaria de manera urgente, dejando atrás las palabras y pasando a los hechos”.
  • “Han fallecido 65 médicos desde el inicio de la pandemia de COVID19 en España. El colectivo médico es una profesión de riesgo. La sensación de invulnerabilidad debe desaparecer. Es fundamental concienciar a ciertos segmentos de la sociedad, en concreto a los más jóvenes: es el momento de que muestren empatía, responsabilidad individual y colectiva y decidan dejar un legado de protección de las personas mayores”
  • Recordemos que las medidas de protección funcionan: distancia de seguridad, utilización de mascarilla y lavado de manos. Han de cumplirse y exigirse su cumplimiento actuando de manera penalizadora.
Declaraciones completas del Dr. Lázaro. 19.08.2020. COMIB.