Entrevista en Fibwi Dr. Miguel Lázaro tras el Homenaje Sanitario a los facultativos fallecidos durante la lucha contra la COVID19, celebrado el 14 de Mayo.

“Hemos asistido a una gota malaya en cuanto a personal sanitario fallecido”

“El homenaje sanitario convocado por el Foro de la Profesión médica es para todos los sanitarios fallecidos, 74, y especialmente a los 50 médicos fallecidos en este momento en la lucha contra la pandemia de COVID19, 20 de ellos son médicos de Familia de Atención Primaria. Todos están en la trinchera sanitaria, en la primera línea de lucha con el paciente”.

“Saber que tú podrías ser uno de esos 50 compañeros fallecidos, genera un stress muy importante en los profesionales que están en la trinchera sanitaria. Es un duelo difícil de llevar, además de los duelos por los pacientes fallecidos y sus familias”.

“Conectamos con los muertos con la memoria y los recuerdos, generalmente de pena, abatimiento y pesar, y el silencio. Nuestro homenaje de 2 minutos de silencio era un recuerdo, reconocimiento y agradecimiento por su gran ejemplaridad, sentido de la vocación y servicio de trabajo”.

“Nos gustaría que el material que trae el Govern esté validado

El mejor homenaje a los sanitarios fallecidos es que el 3% de ciudadanos inmaduros e irresponsables, que no cumplen las normas en la desescalada, utilicen mascarilla obligatoria, mantener 2 metros de distancia y lavarse las manos. Hay que cumplir como ciudadanos responsables y maduros”.

“Está claro que tenemos que hacer tests masivos, pero es muy importante que esos tests sean fiables y estén validados por el Servicio de Microbiología de Son Llatzer y Son Espases, porque si no, habrá muchos falsos negativos que tal vez no lo sean”.

“Hay que asegurarse de que el material que se adquiera esté correctamente validado y sea fiable para proteger a nuestros sanitarios”.

“El nosotros sobre el yo: cuidar de los demás, es cuidarnos a nosotros mismos”.