Este acuerdo de mejora afecta, en primer lugar, a la Atención Primaria y recoge el compromiso, por parte del Ibsalut, de trabajar para abordar la situación en el ámbito hospitalario.

El objetivo de este acuerdo es mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios de Baleares para incentivar y reconocer el sobre esfuerzo que están soportando. Un acuerdo que llega tras los encuentros mantenidos desde el pasado mes de noviembre entre el sindicato y el Servicio de Salud Balear.

El plan presentado por Simebal y aceptado por el Ibsalut contempla la mejora del pago de las MAES en un 50%, a partir de 25 visitas se incorporan mejoras condicionadas a tramos y a la vez se podrán hacer Minimaes y Automaes. También recoge un 50% más para los Coordinadores de Atención Primaria, incluidos los Coordinadores de los SUAPS (Servicio de Urgencia Atención Primaria) e incluye nuevos logros como la creación de un módulo de 55años, la libranza de guardias, el reconocimiento de la actividad individual a desplazados y mutuas, la productividad variable mensual y el pago compensatorio a médicos de PACS cuando cubran una ausencia o se deban desplazar a cubrir otro PAC.

El sindicato recuerda que quedan pendientes por trabajar temas como el Incremento de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y de los pluses de nocturnidad, festividad, jefatura de emergencias 061, equiparar condiciones de los PACS móviles al SUAP y optimizar las condiciones de los tutores en Atención Primaria.

Simebal celebra así con éxito los acuerdos alcanzados sin dejar de ser conocedores de que, en palabras del Dr. Miguel Lázaro presidente de Simebal “estas mejoras, aunque incidirán en el reconocimiento de los profesionales de Atención Primaria, son parciales y la solución deberían ser medidas estructurales”. Entre ellas, el sindicato propone como medidas estructurales mejorar la financiación, captar y fidelizar más médicos con el objetivo de cubrir el déficit de 320 profesionales, mejorar las ratios de tarjeta sanitaria por médico (1.400/médico), así como, medidas re-organizativas que den una cobertura sanitaria de calidad a nuestros pacientes y que disminuya la gran sobrecarga que los médicos de atención primaria están teniendo.

Además, el sindicato entiende que “en la situación actual, es urgente y prioritario iniciar medidas de gestión que se adecuen a las necesidades que tenemos, en función a los recursos con los que contamos” y añade e insiste en que “es fundamental que sean tenidas en cuenta las peticiones de los médicos de los Centro de Salud”.

Podéis consultar el acuerdo en este enlace: