LA LEY DEL TASAZO JUDICIAL EMPIEZA A RECAUDAR A COSTA DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

En el BOE del sábado 15-12-2012, se han publicado los modelos para el  ingreso de las nuevas tasas judiciales, por lo que la caja recaudatoria estatal empezará a sonar ya. Es la enésima manifestación del «todo vale»  jurídico si se invoca como justificación la «crisis», ante la cual la Constitución pierde terreno día a día. Los funcionarios y estatutarios no pagaremos la tasa en primera instancia, pero si queremos (en el caso de que podamos por la elevación de cuantías mínimas para ello, establecidas en la Ley de Agilización Procesal de octubre de 2011)  recurrir la sentencia ante un tribunal superior, el palo será de «tente tieso».

La Ley de Agilización Procesal (Octubre de 2011), regalo de despedida del anterior Gobierno, y ahora la Ley del Tasazo Judicial del actual Gobierno (2012), junto con la  Ley del Estatuto Marco (2003) son las tres normas que han agredido procesalmente al personal estatutario en la esfera de la defensa judicial frente a nuestra patronal: la Administración empleadora.

Hemos pasado de litigar en la Jurisdicción Social (de Trabajo), terreno sensible al pro-operario,  a pleitear ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, terreno procesalmente menos propicio, es decir de litigar sin costas, sin depósitos, sin tasas, sin formalidades y formalismos obstaculizadores y con acceso fácil a los recursos, a litigar con costas, con depósitos para recurrir, con  formalismos exacerbados pro-empleador (o sea: pro-administraciones públicas), y con acceso muy difícil a los recursos, y ahora con exorbitantes tasas judiciales, de cuantía disuasoria cuando no impeditiva, cuya finalidad torticera es descaradamente hacer caja.

Aquí teneis los modelos, y que no tengais la desgracia de tener que utilizarlos. Ahora la  famosa maldición de la gitana ya no será «que tengas pleitos y los ganes«, sino «que tengas pleitos y te frían a tasas»:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/15/pdfs/BOE-A-2012-15141.pdf

Enlace a la noticia sobre la Ley de Agilización Procesal que publicó SIMEBAL:

https://www.simebal.com/2011/10/15/ultimo-regalo-gobierno-ley-medidas-agilizacion-procesal/