Por su interes y recordando el famoso refran “Cuando las barbas de tu vecino ………” Reproducimos de ACTA SANITARIA la siguiente carta abierta
Punto de Vista
Carta abierta a los responsables sanitarios de Madrid
El que hasta hace unos días fuera jefe de Sección de Medicina Intensiva en el Hospital Ramón y Cajal y hoy jubilado forzoso, en ese conjunto de 430 médicos mayores de 65 años expulsados de manera ignominiosa por Lasquetty aprovechando el puente del 1 -2 de mayo, nos remite la siguiente carta abierta a los responsables sanitarios de Madrid.
08/05/2013, Juan Carlos López de la Morena
La mañana del 30 de abril culminasteis la mayor felonía sobre un colectivo que su único delito fue dejar lo mejor de su vida profesional en la consecución de una sanidad que, según vosotros, era de las mejores del mundo y además de las más baratas.
Tanto en el fondo como en la forma no lo habéis podido hacer peor.
El fondo ha sido jubilar anticipadamente a todos aquellos que estuvieran en la franja de los 65 a los 70 años, respetando eso sí a un treinta por ciento (que casualmente son simpatizantes políticos, amigos, pelotas y algunos buenos profesionales). Si aceptamos lo que pide el Presidente del Gobierno, intentar llevar la jubilación a los 67 años, lo que habéis hecho es un contrasentido, aunque es verdad que a vosotros lo único que os importa es ahorrar dinero y el gasto que generaremos, por cobrar la jubilación, pasárselo al Estado.
Y ¿qué decir de las formas? Desde el mes de diciembre nos habéis tenido en ascuas, sin que nadie supiera qué teníamos que hacer ni cuándo solicitar la prórroga. Primero fue que en marzo estaría todo resuelto; más tarde, y aprovechando la Semana Santa, sacastéis la ley en la que, para vergüenza de todos, nos pedíais una Memoria y un Proyecto, como si después de 35 años de vida profesional no supieran las direcciones de los distintos centros de qué pie cojeaba cada uno. Pero la Memoria y el Proyecto eran la excusa perfecta para llevar a cabo la defenestración que habéis realizado. Sin embargo es esa mañana del 30 de abril cuando vuestra actitud fue más ignominiosa, llamándonos a todos a personal a darnos la buena nueva, formándose unas colas humillantes en las que muchos no quisimos participar.
Podéis estar orgullosos de vuestros esbirros, al menos en el Ramón y Cajal, pues han seguido vuestras consignas al pie de la letra y han procurado humillarnos y despreciarnos lo necesario para hacerse acreedores a un ascenso en su carrera profesional. Sin embargo no entiendo muy bien a aquellos compañeros que, estando en esos puestos de paso, no hayan sabido estar a la altura y ante lo que estaban viendo no hayan presentado su dimisión.
Por último quisiera haceros unas preguntas:
¿Por qué la mayoría de los jefes de servicio se han quedado? Ya sé que son un grupo de presión y que se ofrecieron a que en aras de la estabilidad se contara con ellos, pero no es menos cierto que en algunos casos son un ejemplo muy negativo tanto en la situación actual como para las generaciones venideras.
¿Por qué hay servicios en los que se han quedado todos y otros en lo que se ha tenido que ir la mayoría?
¿Por qué no se jubila al ínclito director de hospitales que según tengo entendido ya pasa de los 70?
El daño que habéis hecho tanto económico como moral espero lo paguéis más pronto que tarde.
Fdo: Juan Carlos López de la Morena. Jefe de Sección de Medicina Intensiva. Hospital Ramón y Cajal