Mantenimiento contratación de vehículos en centros de salud para la realización de domicilios simebal

Palma, 4 Junio 2020

Documento dirigido al Director General del Ibsalut.

Asunto: Mantenimiento de la contratación de vehículos en los Centros de Salud para la realización de domicilios.

Desde las primeras semanas del inicio de la pandemia COVID-19, se había puesto a disposición de los Centros de Salud vehículos para la realización de domicilios. Estos vehículos habían sido cedidos por una empresa privada, de forma desinteresada, como nos consta. El pasado 29 de mayo del 2020, dichos vehículos se retiraron, no siendo sustituidos por ningún otro medio móvil. En la actualidad, los profesionales médicos están utilizando sus propios vehículos para la realización de los domicilios de los pacientes que lo requieren.

Dado el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos y con las medidas preventivas que se necesitan para evitar la expansión del Covid 19, no parece lo más oportuno que los profesionales médicos, utilicen sus vehículos particulares, para la realización de visitas a sus pacientes, convirtiéndose en potenciales vectores de la infección. El riesgo de contaminación del vehículo particular, así como la no disposición de mecanismos de desinfección propios, aumentan de forma notable, el riesgo de posible infección y transmisión de la enfermedad.

El personal médico en ningún caso se opone a la realización de su labor asistencial, pero sí que le supone un conflicto ético y personal, la utilización de su vehículo particular para la realización de su actividad asistencial en el Ib-Salut. Es obligación del Servei de Salut y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, realizar cuantas más medidas de protección hacia su personal, afín de controlar posibles riesgos.

Por todo ello, solicitamos:

Que en la mayor brevedad posible, el Ib-Salut dote a los Centros de Salud, de los vehículos que tenían asignados para realizar su actividad asistencial en este caso excepcional de pandemia COVID19. Esta medida agilizaría la actividad de los Centros de Salud, ayudaría al personal médico a conllevar el conflicto ético y personal que supone la utilización de su vehículo particular y con una desinfección adecuada de estos vehículos, ayudaría a la prevención en la propagación de dicha pandemia.