Más de 40.000 médicos firman contra el borrador del nuevo Estatuto Marco: SIMEBAL entrega al Ministerio 1.765 firmas de Baleares

Madrid/Palma, 19 de mayo de 2025 – La rebelión médica contra el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario sigue creciendo. Este lunes, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han registrado en el Ministerio de Sanidad más de 40.000 firmas de médicos y facultativos de toda España que, con nombre y DNI, han mostrado su rechazo a una propuesta legislativa que consideran discriminatoria y perjudicial para sus condiciones laborales.

Entre las adhesiones entregadas destaca la aportación de Balears, donde el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), miembro activo de la CESM, ha recogido 1.765 firmas en solo dos semanas. Esta cifra representa más de la mitad de los 3.500 médicos y facultativos que integran la sanidad pública balear, lo que demuestra el amplio rechazo en las islas al borrador presentado por el Ministerio en enero.

Cerca de medio centenar de delegados sindicales autonómicos han acudido a Madrid ataviados con batas blancas y cajas llenas de firmas, en una potente imagen simbólica que busca visibilizar la unidad y el descontento del colectivo médico. Además de las rúbricas recogidas en centros de salud y hospitales, la campaña ha sumado más de 9.300 apoyos digitales a través de la plataforma Change.org.

La entrega de firmas coincide con la tercera reunión entre el Comité de Huelga de CESM y SMA y el Ministerio de Sanidad, en la que ambas partes continúan explorando un posible acuerdo que evite la huelga convocada para el próximo 23 de mayo. Fruto del encuentro, se ha fijado una nueva reunión para el miércoles 21 de mayo, en la que Sanidad se ha comprometido a presentar un nuevo borrador con mejoras sustanciales respecto al anterior.

Por parte del Ministerio asistieron Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional; Juan Julián García, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del SNS; y Miguel Ángel Máñez, como consejero técnico. En representación del Comité de Huelga estuvieron los líderes de CESM y SMA, entre ellos Miguel Lázaro, de SIMEBAL, junto a Víctor Pedrera, María José Rodríguez, Rafael Ojeda, Ángel Tocino y otros representantes sindicales.

Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco que reconozca las particularidades de su profesión, en cuanto a formación, responsabilidad y carga asistencial, frente al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. La movilización y entrega masiva de firmas refuerzan su posición en las negociaciones y evidencian que el colectivo médico está dispuesto a llegar hasta el final para lograr una regulación justa y específica.

Noticias relacionadas AQUI y AQUI

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí