El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM), a través de su delegación en Menorca, ha remitido una petición formal al Área de Salud de Menorca y a los responsables del 061, alertando sobre la urgente necesidad de ampliar la cobertura del servicio de urgencias VIR 141, con base en Es Mercadal. Esta solicitud responde al inminente incremento poblacional que se produce durante los meses de verano, así como a la consecuente sobrecarga de los servicios sanitarios de emergencia en la isla.
Demanda histórica atendida solo parcialmente
Actualmente, desde las 20.00h hasta las 8.00am, Menorca dispone únicamente de dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), situadas en Maó y Ciutadella. Esta distribución provoca demoras significativas en los desplazamientos hacia la zona centro y puede dejar temporalmente desatendidas otras áreas de la isla. Desde SIMEBAL-CESM insistimos en que la disponibilidad permanente del VIR 141 en Es Mercadal es imprescindible e inaplazable para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante emergencias médicas en el corazón de la isla ya que funciona como SVA.
Cabe recordar que, gracias a la presión ejercida por SIMEBAL-CESM, desde noviembre de 2024 el VIR 141 opera de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h, los 365 días del año. Sin embargo, consideramos que esta cobertura es claramente insuficiente para la temporada alta, en la que la población de Menorca puede llegar a triplicarse o cuadruplicarse, pasando de 100.000 residentes censados a más de 250.000 personas, según datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (IBESTAT).
Un servicio esencial en una zona estratégica
La zona centro de Menorca, que comprende municipios como Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries, alberga más de 22.000 habitantes en invierno, una cifra que se multiplica exponencialmente en verano. “Las asistencias se duplican o triplican durante los meses estivales, y la dispersión geográfica de la isla hace necesario un refuerzo urgente que permita llegar a tiempo a cualquier emergencia”, explica el Dr. Damián Martínez Heinberg, delegado de SIMEBAL en el 061 Menorca.
Desde SIMEBAL-CESM Menorca, solicitamos la ampliación inmediata del servicio VIR 141 a 24 horas del día, los 365 días del año, lo que permitiría reducir los tiempos de respuesta entre un 50% y un 90% en la zona centro, y garantizar una atención simultánea en otras áreas si fuera necesario.
VIR MENORCA. Un vehículo de intervención rápida con doble función
El VIR 141 de Es Mercadal es un recurso dotado con instrumental sanitario avanzado para atender emergencias críticas como infartos, ictus, politraumatismos o paradas cardíacas. Aunque su denominación oficial es la de Vehículo de Intervención Rápida, en la práctica actúa como una ambulancia medicalizada (SVA), con capacidad de traslado de pacientes, lo que lo convierte en un recurso esencial y versátil.
A diferencia de Mallorca, donde los VIR no pueden realizar traslados de heridos, el de Menorca está preparado para ofrecer asistencia in situ y traslado inmediato, cumpliendo así una doble función que optimiza tiempos de actuación y mejora la calidad asistencial.
Petición formal a las autoridades sanitarias
Desde SIMEBAL hemos dirigido esta petición urgente al director gerente del Área de Salud de Menorca, así como al gerente y al director médico del 061. Consideramos que esta medida es vital para garantizar una atención sanitaria de calidad durante los meses de máxima demanda, y solicitamos que se implemente a partir del 15 de mayo, en previsión del inicio de la temporada turística. “Es inaceptable que contemos con los mismos recursos en invierno que en verano, sin una planificación que contemple el refuerzo de personal médico para la temporada estival. Con el plan actual, seguimos con los mismos medios que en invierno, algo que nos preocupa muchísimo debido al aumento exponencial, que ya estamos sufriendo, de la demanda y de las asistencias”, subraya el delegado de SIMEBAL.
SIMEBAL-CESM (Menorca)
Sindicato Médico de Balears