LOS MÉDICOS DE 60 AÑOS ACCEDERÁN POR ANTIGÜEDAD EN ENERO DE 2007 COBRANDO EL 100% El Ib-Salut rubrica con Cemsatse el «mejor modelo» de carrera

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) y Cemsatse han rubricado un preacuerdo de carrera profesional, que se refrendará en la próxima Mesa Sectorial. El texto recoge, según el sindicato, «el mejor modelo» firmado hasta ahora por ninguna autonomía. Sólo se tendrá en cuenta la antigüedad para colocar al médico en su nivel correspondiente.

Isidro Torres, secretario general de CESM-Baleares.

JOSÉ GARCÍA | GM MADRID | Baleares, tras Castilla-La Mancha y Castilla y León, se ha subido al tren de las comunidades autónomas que van a impulsar un modelo de carrera profesional bastante competitivo para el médico, «el mejor firmado jamás en ninguna autonomía», a juicio de Cemsatse, sindicato que, junto con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), ha dado el visto bueno a un preacuerdo que deberá ser refrendado en la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebre probablemente durante el mes de julio.Isidro Torres, secretario general de CESM-Baleares, ha manifestado a GACETA MÉDICA que uno de los aspectos que diferencia a este modelo del resto es que los facultativos mayores de 60 años accederán directamente al nivel de carrera que les corresponda por antigüedad cobrando el cien por cien de las retribuciones a partir de enero de 2007. «No es más que el reconocimiento de la Consejería de Salud a unos médicos que son los que han prestigiado el sistema. Entendemos que es justo que no tengan que esperar cuatro años, que es lo que dura la fase de implantación», explica Torres. De esta manera, los médicos que quieran acceder a la carrera lo solicitarán en el último trimestre de este año y a partir de enero de 2007 cobrarán un 25 por ciento de la retribución correspondiente al nivel en el que se les ubique; en 2 un 50 por ciento; en 2 un 75 por ciento; y en 2 ya el cien por cien.Otra de las novedades que incluye el preacuerdo es relativa al ámbito de aplicación. Además del personal estatutario fijo, podrán acceder a la carrera los sanitarios locales —titulares APD— integrados en los Equipos de Atención Primaria y que se encuentren en situación de servicio activo, manteniéndoles su estatus jurídico. «No se les obliga a estatutarizarse», argumenta Torres. También incluye el acuerdo a todo el personal laboral y de las fundaciones, cuya estaturización se prevé para principios del año próximo.Asimismo, todos aquellos interinos que reúnan los requisitos de carrera podrán acceder a la misma percibiendo a cuenta las retribuciones correspondientes al nivel 1 hasta que consoliden su plaza, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2007 la Administración se ha comprometido a sacar una OPE. Otras características de la carrera balear, articulada en cuatro niveles con cinco años de duración cada uno, es la voluntariedad, la irreversibilidad de niveles y que no es preciso la dedicación exclusiva.Torres agradeció la intervención personal de la consejera Aina Castillo para desbloquear el tema y llegar a un acuerdo.