EL S. NACIONAL de SALUD,SE SOSTIENE POR EL BAJO SUELDO de los PROFESIONALES

Aforo completo en el VI Círculo Sanitario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS),celebrado el 1 de septiembre y en el que  participaron como ponentes Ignacio Para (Fundación Bamberg), José Manuel Freire (portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid) y Javier Rodríguez (portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid). Por parte de nuestro sindicato lo hicieron Julián Ezquerra (secretario general) y Cristóbal López-Cortijo (vicepresidente). El acto lo clausuró el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Todos ellos destacaron el papel clave que juegan los profesionales sanitarios en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y reconocieron que ésta se sostiene sobre los bajos sueldos de los médicos. Quedó claro, de hecho, que los sueldos de los médicos españoles se sitúan muy por debajo de aquellos países europeos con los que habitualmente nos comparamos.

En el inicio de este Círculo, que versó sobre “Modelo Sanitario, sostenibilidad y papel de los médicos”, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, situó al médico como el “centro de decisión” del Sistema Sanitario, tanto en el gasto como en la organización de los servicios, por lo que reclamó para ellos más espacio profesional en el diseño de las políticas sanitarias. Ezquerra instó al colectivo médico a que se una “sin protagonismos inútiles” en el marco del Foro de la Profesión Médica, e hizo un llamamiento a políticos y gestores de la salud para que apuesten por la creación de una “Mesa propia de negociación de los médicos”.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, habló de la necesidad de cambiar el modelo sanitario que entre otros aspectos, debe dirigirse hacia una “gestión integrada e integral de la salud”. En este sentido, destacó el papel del  médico de cabecera, como “el auténtico gestor de riesgos” y destacó la necesidad de “reequilibrar los roles del personal médico”. Asimismo, recalcó la importancia de retribuir a los profesionales sanitarios “por capacidad y competencias más que por los años, es decir, por resultados en salud y no por actividad desarrollada”.

Por su parte, José Manuel Freire, expuso los ejes estratégicos del “Libro Blanco de la Sanidad de Madrid e hizo hincapié en la necesidad de establecer una cultura de “buen gobierno” en servicios públicos como la sanidad, “con criterios democráticos y profesionales”. Respecto a la sostenibilidad del SNS, el portavoz de Sanidad del Partido Socialista madrileño, destacó que es fundamental la implicación de los médicos, que son quienes aportan los “valores de la profesionalidad”, claves para que la medicina sea de calidad.

Por último, Javier Rodríguez Rodríguez detalló el programa de legislatura de la Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid que, según insistió, no tiende a la privatización, sino a alcanzar una sanidad “universal, gratuita y de la máxima calidad”. Especialmente destacable fue su alusión a lo poco que cobran los médicos en España: “El milagro sanitario en España se hace a costa de los salarios miserables de los profesionales”.

En el espacio de coloquio, moderado por Cristóbal López-Cortijo, los asistentes manifestaron dudas e inquietudes respecto a diversos temas que afectan de forma directa a los médicos. La presidenta de Atención Primaria (AP) de AMYTS, Ana Giménez, reclamó que el reconocimiento que hacen los políticos de la labor de los médicos de AP, trascienda de los discursos a los presupuestos. Javier López de la Morena, coordinador general de FEMYTS, inquirió a los ponentes sobre la viabilidad de un Pacto Sanitario, y pidió a los representantes políticos su opinión sobre el papel de los sindicatos profesionales en el modelo sanitario. Por otra parte, se valoró la posibilidad de introducir en España una organización que siga el modelo de la Sociedad Médica Británica (British Medical Association). Alicia Santana, del sector de Atención Especializada de AMYTS, planteó a la mesa que el desarrollo de la carrera profesional de los médicos se encuentra aprobado normativamente desde 2007, pero se está incumpliendo su aplicación. Otros miembros de AMYTS se manifestaron en el mismo sentido.

Otros temas de discusión y debate fueron el copago, la colegiación obligatoria, o el informe presentado por la Fundación Bamberg. Este último recibió críticas tanto del representante del PP Javier Rodríguez, como del portavoz socialista José Manuel Freire, especialmente por su propuesta de separar financiación, aseguramiento y provisión de servicios sanitarios. Ambos ponentes interpretaron esta medida como una clara apuesta por la privatización del aseguramiento, lo que, según Rodríguez, implicaría la privatización de la Sanidad; y según Freire, es inaceptable e inaplicable en el contexto español. Por su parte, Ignacio Para respondió diciendo que no se habían interpretado correctamente sus palabras y que su propuesta consistía en desarrollar un ámbito de competencia en el aseguramiento que podría depender de una institución pública.

En el acto de clausura, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, destacó el papel “clave” de los médicos “en la sostenibilidad del sistema”. Después de señalar que “nos encontramos en el peor momento de la historia económica de España desde hace setenta años”, Fernández-Lasquetty hizo un llamamiento para que los médicos sean conscientes del gasto que conlleva cada decisión médica”, y señaló que ” se debe hacer un uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. El consejero aseguró que “la situación no está como para que pensemos en incrementar los recursos” pero abrió la puerta a otras vías de negociación: “Sí es posible organizarnos mejor para que se trabaje mejor”.