«S. CARBONELL/ S. PARRA

El Servei Balear de Salut (IB-Salut) y el comité de huelga del Sindicato Médico firmaron ayer, a las 14.00 horas, un acuerdo de mínimos que ha permitido desconvocar la huelga de facultativos de la sanidad pública balear. Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo en la madrugada del jueves que fue ratificado ayer, primero por la Ejecutiva de la organización sindical, y posteriormente por el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar y el presidente del Sindicato Médico, Mario García Sanz.

El acuerdo contempla mejoras salariales y laborales por valor de 8’4 millones de euros, según confirmó ayer tarde el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs y el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, se mostraron satisfechos con el acuerdo que, en palabras de Thomàs «permitirá atender las necesidades organizativas, materiales y humanas» que requieran los centros sanitarios de Balears y que situará a las Islas a la cabeza de las Comunidades Autónomas, pasando del puesto número 15 al 5 en lo que hace referencia a la retribución de los médicos.

Pitiüses
Desde el Sindicato Médico, su representante en las Pitiüses, Ignacio Fernández, mostró su satisfacción por el acuerdo, «aunque no hayamos logrado el cien por cien de lo que pedíamos, pero la Conselleria tampoco ha conseguido todo lo que se pensaba». «Estamos contentos porque, entre otras cosas, se nos ha hecho caso en la filosofía de nuestras reivindicaciones», añadió.

Para Fernández, lo más destacado del acuerdo es la mejora en el precio de la hora de guardia «que era algo que había quedado desfasado», además del reconocimiento de la doble insularidad. «Comprendemos que no se equipare a Eivissa con Formentera y estamos satisfechos de la fórmula por tramos con una compensación en función del tiempo de trabajo en las islas», aseguró.

Fernández apuntó que ayer mismo se explicó el acuerdo en los hospitales de Palma, «con un apoyo masivo de los profesionales a lo acordado». Hoy harán lo mismo en el centro de Can Misses.»

Reproducido de: «ULTIMA HORA Ibiza»