“El Sindicato Médico logra la mayor parte de las reivindicaciones sobre doble insularidad, oferta pública de empleo, horas de guardia y las retribuciones por número de cartillas en Primaria

Ángeles M. Obispo Maó

El Servei de Salut de Balears (IB-Salut) y el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) alcanzaron ayer un principio de acuerdo que pone el punto y final al conflicto laboral vivido por la Sanidad Pública de las islas en los últimos dos meses y que contempla mejora laborales y retributivas por valor de nueve millones de euros.

El acuerdo da respuesta a la mayor parte de las reivindicaciones del Sindicato Médico sobre el precio de la hora de guardia, la fidelización a isla menor, la oferta pública de empleo y las retribuciones adicionales vinculadas al número de cartillas sanitarias. Este preacuerdo deberá ser ratificado por la mesa sectorial y el abono será efectivo con fecha del 1 de mayo.

El delegado sindical en Menorca del SMLB, Alejandro Fernández, se mostró satisfecho por los logros alcanzados, especialmente por los incentivos a la doble insularidad o fidelización a isla menor. En este caso, los facultativos serán retribuidos bajo el concepto de “productividad variable” según su veteranía en las islas. Así, se contemplan tres tramos diferenciados; profesionales de 0 a 6 años de antigüedad, que recibirán 1.000 euros brutos anules en pago único. Facultativos con 7 a 12 años de veteranía, con un abono de 1.500 euros, también en pago único, y los que llevan más de 13 años, que recibirán 2.000 euros. Estos incentivos serán revisados en 2009 y 2010 y las cantidades serán prácticamente duplicadas. “Desaparece el concepto de captación y se mantiene el de formación continuada en hospitales de referencia de hasta un mes en función de la veteranía”, explica el delegado sindical.

Hora de guardia

Por otra parte, el abono de la hora de guardia pasa de 19 euros a 23 los días laborables y los 24 euros los domingos, sábados y festivos. En este punto se incluyen dos cláusulas en las que se establece que a partir de la sexta guardia, los médicos cobrarán las horas con un aumento del 10 por ciento. También se fija una revisión anual de este concepto (para los dos años siguientes), teniendo como referente lo que perciben las seis comunidades con mejor retribución. “Hasta ayer éramos la última comunidad”, apostilló Fernández. Asimismo, se acordó la regulación de las condiciones de la hora de guardia.

En Atención Primaria se primará a quien más trabaja. Los médicos cobran actualmente 0,30 céntimos por tarjeta sanitaria, con este acuerdo, los facultativos que atiendan entre 1.500 y 1.900 cartillas duplicarán el precio por tarjeta y los que tengan más de 1.900 lo triplicarán. “El objetivo también es sentarse en una mesa y lograr que la retribución sea más realista y se ajuste a la edad media de los pacientes atendidos, a la dispersión geográfica y a la frecuentación en las consultas”, explicó el delegado sindical. También se equipara la hora de guardia de Atención Primaria con la hospitalaria.

En cuanto a la reivindicación del sindicato sobre la oferta pública de empleo, el acuerdo establece una reducción del número de plazas a concurso de traslado y la aprobación de un plan de estabilidad y seguridad laboral para los profesionales interinos que no pueden optar a una plaza estatutaria. De esta forma se les da prioridad a la hora de recolocarse.

Dos meses de conflicto

Por otra parte, los Médicos Internos Residentes (MIR) recibirán mejoras salariales y se les añadirá en la nómima conceptos retributivos de sábado y domingo. También se ratifican los acuerdos alcanzados con otros sindicatos.

El preacuerdo alcanzado la madrugada del miércoles después de cerca de nueve horas de negociación consecutiva pone el punto y final a dos meses de conflicto laboral, cientos de consultas externas suspendidas y decenas de operaciones quirúrgicas anuladas. Cierra tensiones abiertas entre médicos y pacientes y entre profesionales que secundaron los paros y quienes decidieron, por distintos motivos, no sumarse.

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomas, de visita ayer en Menorca, señaló que este acuerdo permitirá afrontar los problemas estructurales que arrastra la Sanidad Pública insular desde hace años en Atención Primaria y hospitalaria. “Siempre dijimos que con propuestas realistas y ánimo negociador llegaríamos a buen puerto”, aseveró.

“Es una excelente noticia”
El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, manifestó ayer que el preacuerdo alcanzado con el Sindicato Médico es una “excelente noticia para los ciudadanos, los profesionales sanitarios y la Administración”.

Por otra parte, poco antes de asistir al acto de presentación del libro ‘Els darrers dies’ del Verge del Toro, el conseller se topó en el ‘Mateu Orfila’ con la protesta de los representantes sindicales de CCOO, USAE y UGT por el incumplimiento por parte del Govern del acuerdo firmado sobre carrera profesional con el gobierno de Matas. Thomàs se acercó a los manifestantes y durante unos minutos intentó explicar los esfuerzos que realiza la consellería de Salud para alcanzar un acuerdo. Por su parte, los trabajadores expresaron su malestar. “El mensaje que transmite la conselleria es erróneo y muy grave. Cuando los médicos convocan una huelga fuera de la mesa de negociación se aceptan sus reinvindicaciones y en cambio se incumplen los acuerdos firmados en mesa sectorial”, denunciaron los sindicalistas.

El acuerdo
Doble insularidad
Los médicos serán retribuidos en función de su veteranía en las islas menores (Menorca y Eivissa). Se contemplan tres tramos; profesionales de 0 a 6 años de antigüedad, que recibirán 1.000 euros brutos anuales en pago único. Facultativos con 7 a 12 años de veteranía, con un abono de 1.500 euros y los que llevan más de 13, que recibirán 2.000 euros. Estas cantidades casi se duplicarán en los próximos dos años.

Hora de guardia
La retribución de la hora de guardia pasa de 19 euros a 23 los días laborables y 25 euros los sábados, domingos y festivos (el Sindicato pedía 26 y 30, respectivamente). La sexta guardia se pagará con un aumento del 10 por ciento. El acuerdo fija una revisión anual del acuerdo teniendo como referente lo que perciben las seis comunidades con mejor retribución. También se acuerda una regulación de las condiciones de guardia.

Atención Primaria
Los facultativos que atiendan entre 1.500 y 1.900 tarjetas sanitarias duplicarán el precio de lo que cobran por cada una de ellas (0,60 céntimos) y los que tengan más de 1.900 lo triplicarán (0,90 céntimos). También se equipara el precio de la hora de guardia con la hospitalaria

Oferta pública
Se reducirá el número de plazas a concurso de traslado y se aprueba un plan de estabilidad laboral para los profesionales interinos, de forma que se les da prioridad a la hora de recolocarse.

MIR
Los Médicos Internos Residentes contarán con mejoras salariales en los conceptos retributivos de sábados y domingos.

Efectos
Los dos meses de conflicto han provocado cientos de consultas externas suspendidas y decenas de operaciones quirúrgicas anuladas y tensiones entre médicos y pacientes.”

Reproducido de “Diario de Menorca”