Posible retirada de la prohibición de compatibilizar pensión pública y actividad privada

PSOE, PP y CiU pactan una enmienda en tal sentido que se tratará hoy en el Congreso
La orden del Ministerio de Trabajo según la cual a partir del 1 de julio resultaría incompatible el cobro de una pensión de la Seguridad Social y la actividad privada de los profesionales colegidos, podría quedar en agua de borrajas si prospera (y todo hace prever que así será) la enmienda pactada por PSOE, PP y CiU para dejarla sin efecto.

Esta enmienda se debatirá formalmente hoy, lunes, en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso (en el marco del proyecto de reforma del sistema de pensiones), y de resultar aprobada permitirá que los profesionales liberales puedan seguir disfrutando de la jubilación pública aunque se mantengan en activo.

La validación de esta medida deberá llevarse a cabo en todo caso en el Senado la próxima semana, ya en pleno mes de julio, es decir, fechas después de la prevista entrada en vigor de la norma de Trabajo. Se espera, pues, que cuando menos el departamento dirigido por el ministro Valeriano Gómez la deje sin efecto hasta que las cámaras parlamentarios se hayan pronunciado definitivamente.

Según informa DIARIO MÉDICO, remitiéndose a lo comunicado desde CiU, entre las modificaciones introducidas figura expresamente un artículo para que los autónomos puedan compatibilizar su trabajo con una pensión siempre que sus ingresos no superen el salario mínimo en cómputo anual, aunque previsiblemente esta limitación no afectaría a los profesionales colegiados.

MÁS DE 500.OOO PROFESIONALES

Por su parte, en un comunicado el PP ha justificado la enmienda porque el anuncio de incompatibilidad “ha generado un gran malestar entre los afectados, al lesionar los derechos adquiridos e introducir un factor de inseguridad». Añade que «no beneficia a nadie, ni a los profesionales, ni a la sociedad, ni al Estado”.

La norma ministerial afectaría, según el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, a más de 500.000 profesionales “que están contribuyendo a aumentar la recaudación del Estado con el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en el desarrollo de sus actividades”.