Propuestas y alegaciones de Simebal en la mesa sectorial de Sanidad extraordinaria (7/8 de mayo de 2020)

1- Exigencia de que los tests de cribado que se están utilizando en los profesionales del IbSalut sean validados por los servicios de Microbiología de HUSE y HSLL. La Dra. Carandell, directora médica del IbSalut nos contestó que los test que utilizan habían sido validados. Información continuada sobre el proceso de implantación del cribaje, así como su metodología y del cronograma del cribaje a los distintos profesionales.

2- Exigencia de la persistencia y mantenimiento de los modulos de 55 años. Se nos contesta que el IbSalut no ha dado ninguna instrucción a los gerentes sobre su paralización.

3- Paralización de las decisiones de las distintas gerencias en cuanto a la modificación de la actividad laboral (trabajo por las tardes), que deben de ser negociadas previamente en la mesa sectorial. 

Se informa al Ibsalut que la legalidad del Estado de Alarma no ampara modificaciones estructurales y permanentes de las condiciones de trabajo del personal, ni puede utilizarse para camuflar el déficit estructural de profesionales que arrastra la sanidad española que nada tienen que ver con esta emergencia sanitaria.

            En concreto, de la normativa vigente[1] resulta que todas las modificaciones de condiciones laborales y restricciones de derechos al amparo de la declaración del Estado de Alarma deben cumplir las siguientes exigencias:

  1. Deben ser transitorias.
  2. Proporcionales y estrictamente necesarias.
  3. Deben responder específicamente a la finalidad de afrontar la emergencia sanitaria.
  4. Deben primar la voluntariedad y evitar riesgos para la salud.
  5. Deben constar en un plan específico en el que conste la justificación de la necesidad, finalidad y proporcionalidad.
  6. Deben contar con participación de los representantes de los trabajadores.
  7. Deben indemnizarse.
  8. La Ley señala, además, que la actuación del Gobierno y sus agentes está sujeta a responsabilidad y será revisable jurisdiccionalmente.

Por tanto, no es factible, al amparo del Estado de Alarma, reordenar la actividad sanitaria habitual, ni modificar de forma permanente condiciones laborales, jornadas, horarios,etc… Estas modificaciones, máxime si se plantea incluso variar las competencias de la atención hospitalizada y de la atención primaria, deben hacerse por los cauces previstos normativamente, a través del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con informes contrastables de necesidad y eficacia, participación de todos los afectados y previa negociación con los representantes de los trabajadores.

4- Proponemos y exigimos que el trabajo por las tardes sea voluntario sin perjudicar a terceros. Contratos nuevos en jornadas de tarde, si son aceptados voluntariamente.

5- Se solicita a la Administración,  la cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil para las visitas telemáticas y telefónicas. Se nos indica que se está repasando por los servicios jurídicos. Este tipo de visitas quedarán cubiertas por el seguro de RC contratado por el Ibsalut. 

6- Entregamos el protocolo epidemiológico y coordinado que garantice la protección máxima de los profesionales en cuanto a reiniciar el plan de reactivación de la actividad asistencial.

7- Se aprueba por unanimidad el documento sobre vacaciones, permisos y licencias con vigencia este año 2020.

ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

En base a los siguientes puntos:

Primero. Se acuerda la concesión de los permisos, licencias, reducciones de jornada en los mismos términos de concesión que se venían aplicando antes del inicio de la pandemia. Prioridad en el acceso a los mismos, tendrán los trabajadores a los cuales se les hubieses suspendido o denegado alguno de ellos en virtud de la crisis sanitaria.

Segundo. En el caso de las reducciones del 10 % por hijo menor de tres años que con motivo de la pandemia se han suspendido y habida cuenta de la especial naturaleza de esta, se acuerda o bien la ampliación del periodo máximo de concesión que finaliza hasta los 3 años y dos meses o bien a la devolución de las horas correspondientes al periodo bonificado no disfrutado.

Tercero. Se establece para este ejercicio y de forma excepcional un nuevo periodo ordinario de vacaciones que se inicia el día 15 de junio y finaliza el día 15 de octubre.

Se establecen las siguientes reglas para su gestión:

1. El personal que hubiese solicitado el disfrute de las vacaciones en el periodo ordinario y las tuviese concedidas las disfrutara con arreglo a las mismas.

2. El personal que de forma voluntaria opte por el disfrute de sus vacaciones durante la primera quincena del mes de junio, disfrutara de tres días adicionales.

3. El personal que conforme a rueda le ha sido asignado el disfrute de vacaciones durante la primera quincena del mes de junio podrá optar por su disfrute con la compensación adicional de tres días o bien solicitar las mismas dentro del periodo ordinario.

4. Se extiende la posibilidad del disfrute de las vacaciones hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive.

Los días adicionales concedidos con arreglo a lo estipulado en el clausulas precedentes no se podrán disfrutar consecutivamente al periodo de vacaciones salvo acuerdo encontrario.

Cuarto. Se garantizará que las profesionales en situación de embarazo que ha sido clasificadas como especialmente sensibles y ha sido apartadas del servicio,perciban su retribución íntegra.

Quinto. Se establecerá prioridad en la contratación para el personal Temporal que pormotivo del covid – 19 no ha podido renovar su contrato o acceder al mismo.

Sexto.  Se acuerda reactivación de las diferentes mesas técnicas para el inicio de las negociaciones fijando como objetivo ceñir la contratación al acuerdo de bolsa.

8- Actualmente existen dos requerimientos de la Inspección de Trabajo   tras la denuncia de las Juntas de Personal del sector Ponent y Es Migjorn, sobre Epis , medidas de protección, etc. La Junta de personal de Ibiza también realizo una denuncia sobre la que Inspección no ha dado todavía respuesta. Estamos en periodo de alegaciones y estamos acumulando pruebas, HCR, fotos, documentos etc. 

9- Pedimos conocer los recursos humanos necesarios en la des-escalada, así como información de las capacidades estratégicas disponibles en el IbSalut.

10- Exigimos procesos de consolidación de médicos en contrato temporal, como reconocimiento a su gran labor profesional dada excepcionalidad de la situación actual.

11- Pedimos contratos temporales y contratos a todos los residentes que acaban de dos añosrenovación de contratos de los médicos afectados por el Covid y que el Govern presione al Gobierno central para que acelere la homologación, así como habilitación autonómica para los no homologados.

12- Pregunatmos para cuando la subida del 2% pendiente. Exigimos que NO haya recortes retributivos y advertimos de que, si “tocan la carrera profesional “la movilización y la confrontación, están servidas.

13- Proponemos y el resto de los sindicatos se adhiere,una compensación retributiva COVID-19, con tres modalidades no excluyentes: 

  1. Complemento colectivo Covid 191.500 euros para Médicos con asistencia directa a pacientes Covid/ 700 euros para el resto. Se pagaría como productividad variable.
  2. Complemento individual a los médicos que hayan visto modificado sus condiciones laborales.
  3. Complemento individual para médicos que se hayan contagiado/ cuarentena.
  4. Considerar periodo de atención al Covid de muy especial consideración para servicios prestado y carrera profesional.

14- Paralizacion Opes mayo-junio y julio. Apertura de bolsa de Atención Primaria. 

15- Baja laboral por Covid sea considerada accidente laboral ( no sólo a nivel retributivo) y tenga la consideración de enfermedad profesional.

16- Publicación del Listado de la OPE de Atención Primaria, que ya ha sido baremada, sacar el 100% de las plazas convocadas e iniciar proceso de adjudicación.

17- Publicación del concurso de traslados de todas las especialidades, donde ya ha habido resolución.

Se reactivan los grupos de trabajo a partir del lunes 11/05/2020 

Lunes 11/05: bolsas de trabajo

Miércoles 13/05: OPES

Viernes 15/06: Concurso de traslados 


[1] Adjuntamos nota jurídica al respecto.