Ayer día 8 de Junio estuvimos en Madrid apoyando a nuestros compañeros -IR, debido a que el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) —Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR) o los radiofísicos (RFIR)— ha cambiado radicalmente este año. Sanidad ha digitalizado todo el sistema.

Los afectados y las organizaciones sanitarias llevan semanas denunciando que es un sistema injusto: no está en contra del sistema telemático, rechazan que no pueden elegir en tiempo real. Hay centenares de quejas por los fallos de la página web y las complejidades de este proceso. 

El hecho de que este proceso no sea en tiempo real puede conllevar que se pierdan hasta 2.000 plazas ya que los opositores no tienen capacidad de elegir las plazas según la disponibilidad real y lo tienen que hacer a ciegas.

La manifestación comenzó en la Plaza del Sol, fue transcurriendo pasando por el Congreso de los Diputados y concluyendo en el Ministerio de Sanidad. Se reunieron con la ministra de Sanidad Carolina Darias a las 11h de la mañana y tras 9 horas de intensa reunión, no llegaron a una elección telemática correcta.

Según informa FSE Unida en sus redes de Twitter: tras la reunión concluyeron que el día 17 de Junio comenzaría la adjudicación de plazas para la titulación de Medicina. Enfermería el 15 de junio. Previsiblemente ambas por paquetes de 500 al día.

El resto, el 11 de junio, probablemente se trate de turno único por tener menos de 500 plazas correctas. Aclarar que esto no acaba aquí. El documento que se ha difundido hoy NO es ningún acuerdo que FSE Unida haya aceptado ni firmado. No es un acuerdo. Es simplemente un compromiso que el ministerio adopta unilateralmente.

Queremos una elección en tiempo real. Sabemos que estáis agotados, que la incertidumbre nos genera perjuicios a todos y que, a lo mejor, creéis que nos hemos rendido. Las mejoras son deficientes, pero hemos demostrado que no pueden ignorarnos, y hoy estamos más cerca de nuestro objetivo que ayer. NO NOS RENDIREMOS.

SIMEBAL estuvo y estará apoyando a nuestros compañeros en estos difíciles momentos donde se decide su futuro en base a un sistema informático deficiente, con una penosa gestión de las plazas por parte del Ministerio.

Y cómo bien dice nuestro Presidente el Dr. Lázaro: “Estamos en derrota transitoria, pero nunca en doma”.

Aquí podemos ver el inicio de la manifestación desde la Plaza del Sol:

Llegada al Ministerio de Sanidad:

Una vez allí, le comentaban su desacuerdo a la ministra Carolina Darias:

Os compartimos unas fotografías de la Manifestación: