SIMEBAL aprueba el primer paso dado por la conselleria de Salud para declarar plazas médicas de ‘muy dificil cobertura’ en el hospital Mateu Orfila Menorca

Simebal, mediante dos escritos presentados respectivamente los días 19 de Octubre y 20 Noviembre del presente año, solicitó, al Govern que, a través del Ibsalut, reconozca y declare como “áreas de muy difícil cobertura”, concepto reclamado desde el Sindicato Médico, las plazas de facultativos del servicio de Aparato Digestivo y Medicina Interna en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, con el objetivo de captar y fidelizar médicos con carácter urgente para cubrir las demandas que desde hace años están en descubierto.

Así lo hemos puesto sobre la mesa. SIMEBAL ha recordado en su solicitud presentada al Govern que, en el caso de los digestólogos solo están cubiertas dos de las cuatro plazas asignadas a este servicio, generando retrasos y dificultades y afectando directamente al programa de prevención del cáncer de colon en Menorca, un déficit crónico que en los últimos tres años no ha podido cubrir la plantilla en su totalidad obligando a desplazar especialistas desde Palma. Y que lo mismo ocurre en Medicina Interna del hospital menorquín ya que, durante todo el año 2023, ha sido imposible contratar a ningún internista para el hospital con el resultado de una plantilla insuficiente, el consiguiente incremento en las listas de espera y graves dificultades para cubrir las guardias médicas. Por lo que, desde el Sindicato Médico de Balears, consideramos que urge a la Conselleria de Salud aprobar la declaración de puestos de muy difícil cobertura con carácter prioritario y urgente de sus plazas en el hospital Mateu Orfila.

Simebal celebra por tanto las declaraciones realizadas el pasado día 12 de diciembre por la consellera de Salud, Manuela García en las que hizo público que el Govern está estudiando declarar área de muy difícil cobertura el servicio de Digestivo del Hospital Mateu Orfila asegurando con sus palabras que este servicio “nunca ha estado dotado de manera suficiente” y recordando que la campaña de prevención del cáncer de colón empezó en Menorca medio año más tarde que en el resto de la comunidad por este motivo. Considera, por tanto, la consellera, la necesidad de reforzarlo, mientras se evalúan los informes asistenciales y económicos para la declaración de puestos de muy difícil cobertura y añade que además se está trabajando en un informe de necesidades del Mateu Orfila.

El primer paso ya está dado. Queda pendiente la aprobación por el Consell de Govern y la publicación en el BOIB y que se haga oficial el compromiso adquirido.