A partir del 30 de noviembre, Menorca contará con un servicio mejorado de emergencias médicas gracias a la ampliación del horario del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con base en Es Mercadal. Este recurso, esencial para la atención sanitaria urgente, operará de lunes a domingo de 8.00am a 20.00h incluyendo los festivos, lo que garantiza cobertura asistencial los siete días de la semana.
El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM) ha sido clave en las reivindicaciones para que se lleve a cabo la implementación de este recurso, logrando así un avance significativo en la mejora de los servicios de emergencias médicas en el centro de la isla menorquina. Hasta ahora, el VIR de Es Mercadal solo prestaba servicio de lunes a viernes en el mismo horario desde su creación, hace dos años.
Este vehículo, equipado con instrumental sanitario avanzado, está diseñado para atender emergencias críticas como infartos, ictus, politraumatismos, paradas cardíacas y demás asistencias. Además, aunque está catalogado como VIR (Vehículo de Intervención Rápida), cuenta con capacidad de traslado de pacientes, lo que lo convierte, en la práctica, en una ambulancia más, similar a las UVIs móviles de Maó y Ciutadella.

Demanda histórica atendida parcialmente
La ampliación parcial del servicio responde a una solicitud reiterada por el Ayuntamiento de Es Mercadal, Sindicato Médico y profesionales del 061. Aunque la Conselleria de Salut ha dado este paso, las autoridades locales y sanitarias insisten en que aún queda mucho por hacer. Desde el Sindicato Médico de Balears reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta lograr que el VIR de Es Mercadal esté operativo las 24 horas, los 365 días del año.
Un servicio clave en una zona estratégica
La zona centro de Menorca, que incluye municipios como Alaior, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries, alberga a más de 22.000 habitantes en invierno, una cifra que puede cuadruplicarse en temporada turística. La dispersión geográfica y el aumento de la demanda en verano generan retos significativos para la atención sanitaria.
Actualmente, la isla solo cuenta con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), ubicadas en Maó y Ciutadella, cuyos desplazamientos hacia el centro pueden demorarse por distancias lejanas y dejar desatendidas temporalmente otras áreas. Por ello, desde SIMEBAL insistimos en que la disponibilidad permanente del VIR en Es Mercadal es «imprescindible e inaplazable» para garantizar una atención eficiente y rápida en emergencias médicas.
Objetivo final
Desde el Sindicato Médico de Balears celebramos que se amplíe esta cobertura a los fines de semana y festivos, pero tenemos claro que el objetivo final será conseguir que la implementación de este servicio de emergencias opere las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar una asistencia médica de calidad para residentes y visitantes.
Noticias relacionadas AQUI