Por segunda vez en este año, un centenar de facultativos y trabajadores del Hospital de Manacor se han concentrado, este jueves, en la puerta principal del Hospital para dar voz y apoyo a la reivindicación del colectivo médico. Desde el Sindicato Médico de Balears, se insta al Govern a tomar medidas de caracter urgente y declarar este Hospital como Área de Muy Difícil Cobertura con el objetivo de captar y fidelizar facultativos.
Como ya es conocido desde hace unos años, pero más grave en este último año, el Hospital de Manacor sufre la precaria situación de los facultativos ante la grave falta de médicos, con implicaciones laborales, personales y para la atención de los pacientes.
Urge tomar las medidas precisas para subsanar todas aquellas deficiencias que afectan de forma directa o indirecta al ejercicio de la profesión médica y en última instancia a la calidad asistencial de los pacientes.
En fecha 5 marzo de 2024, médicos del hospital de Manacor remitieron una carta a la Conselleria de Salut del Govern de las Illes Balears, para poner en manifiesto que, con la carencia de médicos actual, no se puede garantizar una atención a la población con los mínimos estándares de calidad, un hecho que claramente los discrimina en relación con otros sectores sanitarios.
En dicha carta, se detallan cuáles son las condiciones en la fecha de los servicios más afectados por la carencia de médicos:
- Pediatría (cobertura actual del 33%)
- Anestesiología (42% cobertura actual, lo que exige, para cubrir guardias, la contratación de personal externo que desconoce el sistema informático y las dinámicas propias del hospital lo que supone un riesgo para la seguridad del paciente)
- Oncología (56% cobertura actual)
- Ginecología y Obstetricia (60% cobertura actual)
- Radiología (66,67% cobertura actual) lo que supone de facto el retraso en la realización de pruebas diagnósticas fundamentales aumentando la estancia hospitalaria de forma innecesaria y colapsando otros servicios vitales. Así mismo, la falta de facultativos para hacer guardias obliga a derivar pacientes a Son Llatzer y Son Espases.
- Cardiología(66,7%cobertura actual)
- Cirugía general (69,2% cobertura actual)
- Medicina Interna (70%cobertura actual)
- Medicina Intensiva (72,5% cobertura actual)
- Farmacia (75%cobertura actual)
Todas estas plantillas, insuficientes en número, se ven disminuidas en época de vacaciones, por problemas de salud de los facultativos y con el envejecimiento del personal que les permite dejar de hacer guardias.
Es evidente que la falta de personal afecta a todo el sistema sanitario, pero en Manacor además de la insularidad, factores sociodemográficos, la carestía de la vivienda, las conexiones y el idioma existen otros factores como la lejanía a Palma, que hacen que sea más difícil fidelizar a los facultativos.
Todo ello conduce a una falta de personal crónica que repercute de forma directa en los usuarios del Hospital de Manacor, pacientes y familiares, que sufren de forma paulatina un retroceso en la calidad de la atención ofrecida, con retrasos en la asistencia, en las exploraciones complementarias, en los programas de detección precoz de enfermedades, o en la necesidad de desplazamiento a otras áreas para poder ser atendidos de ciertos procesos que antes se realizaban en nuestro hospital, con probada excelencia. Esta situación supone una clara discriminación de la población de la comarca, que sufre una evidente degradación de su atención sanitaria.
Tras remitir esta carta a la Conselleria de Salut, recibimos una respuesta escrita dónde nos exponen la conformidad de realizar un trabajo conjunto para solucionar el problema descrito, pero sin concretar ninguna medida a corto ni medio plazo.
Por todo esto, desde SIMEBAL-CESM exigimos:
- La creación de una Comisión de Trabajo conjunto con la Conselleria, para tratar en profundidad el problema y poder diseñar un plan estratégico a corto y medio plazo para nuestro hospital, y ofrecer una solución de forma rápida y estable en el tiempo a las deficiencias que padecemos.
- Tomar medidas con CARÁCTER URGENTE como:
- Declarar el Hospital de Manacor como Área de difícil y muy difícil cobertura, como se ha llevado a cabo en islas menores.
- Priorizar la estabilización de plantillas.
- Incentivar proyectos docentes, científicos, etc.
Noticias relaciondas AQUI