El Servei de Salut sigue incumpliendo sus acuerdos faltando a sus obligaciones con la ley. Así lo denuncia SIMEBAL al conocer el último caso de una médica de Son Espases que se ha visto en la obligación de demandar, ante el Juzgado, al IBSALUT para que no se le discrimine retributivamente durante el embarazo y la maternidad. En este caso, la afectada tuvo que dejar de hacer guardias por exigencia del Servicio de Prevención del Hospital Universitario de Son Espases y, sin embargo, no se le respetaron las retribuciones.
Según la Ley de Igualdad esta disminución retributiva a causa del embarazo y la maternidad es una discriminación por razón de género y, por tanto, está prohibida, como así lo han declarado varios Tribunales en la CAIB.
Sorprende la falta de cumplimiento con el compromiso adquirido por parte del Ibsalut, ya que el 1 mayo de 2020 el Consell de Govern de la CAIB acordó formalmente acabar con esta discriminación y garantizar la indemnidad retributiva a las profesionales del Servicio de Salud, pero en la práctica sigue existiendo la discriminación.
Desde SIMEBAL recordamos que este no es el único caso judicializado, ya que está previsto un juicio para el próximo 8 de junio relativo a una facultativa del Hospital de Inca y otro en octubre de 2023 para una médica de HSLL.