SIMEBAL exige declarar urgentemente Ibiza como área de dificil cobertura

La incesante fuga de médicos en Ibiza no es un problema nuevo, es una gota malaya. La sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoca la huida constante. Desde hace años no se consigue completar la plantilla orgánica en diversos servicios.

Ayer SIMEBAL decía adiós en Ibiza a una cardióloga, una traumatóloga y lamentábamos también otra nueva gran pérdida para la plantilla, el Jefe de servicio de anestesia del hospital Can Misses. Los médicos se van.

Desde SIMEBAL insistimos en que el problema es la gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos. Si a esto se le añaden causas externas, inclemencias meteorológicas o cualquier otra circunstancia que impida la llegada de refuerzos médicos a la isla, como ocurrió ayer, el caos en Ibiza es absoluto. Por todo esto exigimos de forma inmediata y urgente que Ibiza sea declarada área de difícil cobertura.

Cabe recordar la preocupante situación que sufre el área de oncología del Hospital de Can Misses. En este momento Ibiza cuenta, en activo, con un sólo oncólogo en plantilla cuando debería tener cinco. “El problema de Ibiza es un problema estructural y no sirven para solucionarlo medidas como el desplazamiento de especialistas desde Mallorca” Dr. Carlos Rodríguez delegado de SIMEBAL en Ibiza. Desde SIMEBAL denunciamos y hacemos un llamamiento insistiendo en que “el desplazamiento en servicios como Oncología es incomprensible e inaceptable como solución permanente. No hay continuidad asistencial y la relación médico – paciente se ve totalmente alterada”.

Sorprende el plan propagandístico que continúa liderando la Sra. Armengol como el celebrado ayer en Mallorca en su nueva estrategiacontra el cáncer presentada en Son Espases rodeada de representantes institucionales, pero SIN ONCÓLOGOS presentes. Y tampoco podemos callarnos ante declaraciones como las que realizó la Consellera Patricia Gómez, el pasado 19 enero en el Periódico de Ibiza, en las que aseguraba que, según sus datos, Ibiza es un sitio atractivo para trabajar como médico. “Ya es hora de que la Consellera Patricia Gómez se baje de la nube y reconozca que Ibiza no es un sitio tan atractivo para trabajar“.

Nos duele ver cómo nuestra sanidad pública está en la hoja de ruta del programa propagandístico del Govern. Por todo esto emplazamos a la Presidenta Armengol y a la Consellera de salud a no demorar más tiempo la declaración de Ibiza como Área de difícil cobertura.

Desde SIMEBAL volvemos a exigir al Ibsalut soluciones urgentes en Ibiza para Captar y Fidelizar médicos con la especialidad reconocida:  

  1. Declarar Ibiza como área de difícil cobertura.
  2. Equiparar Ibiza a Ceuta y Melilla.
  3. Equiparar a Ibiza al resto de hospitales de las Islas en número de jefes de sección y jefes de servicio ya que tiene la ratio más desfavorable de las islas.
  4. Adelantar el plus de fidelización a cualquier médico que se comprometa a estar tres años en la isla.
  5. Firmar contratos de larga duración de los médicos de la isla de forma inmediata.
  6. Exonerar el catalán a los médicos para facilitar la libre circulación de facultativos en el sistema nacional de salud que quieran incorporarse a Ibiza.
  7. Fidelizar a TODOS los residentes.
  8. Facilitar la formación de los médicos de Ibiza en los mejores sitios de España tres semanas al año.

Noticias relacionadas picha AQUI minuto 23´ de programa

Más noticias relacionadas pincha AQUI. Más noticias AQUI. Más noticias pincha AQUI. Mas noticias AQUI.