SIMEBAL exige rectificación pública a la Dir. Gral. de Salud Pública en Baleares

Hemos enviado nuevo escrito a la Sra. Directora General de Salud Pública, Dña. Maria Antònia Font, para exigirle la rectificación de las declaraciones realizadas el pasado domingo en el diario Última Hora.

ASUNTO: Rectificación de declaraciones en Ultima Hora.

En relación a la entrevista concedida por usted el viernes día 27 de marzo a Ultima Hora y publicada el domingo, desde el Sindicato Médico queremos manifestarle que nos sentimos totalmente decepcionados con su actuación, y que sus palabras han sido percibidas por los profesionales como un menosprecio o desconocimiento de su realidad. No es posible que la DG de Salud Pública desconozca lo que a día de hoy todo el mundo sabe: que los profesionales sanitarios están trabajando sin medidas de protección básicas ante el COVID 19. ¿Por qué se cree que la sociedad aplaude puntualmente a las 20:00 cada día? Pero usted negó lo innegable y se atrevió a decir que no le constaba que personal de diferentes servicios médicos hospitalarios, así como personal de centros de salud, PAC y SUAP estén realizando asistencia a pacientes respiratorios, sospechas fundadas de COVID pos, con materiales tipo bolsas de basura, gafas recicladas, gorros improvisados con tubilast, mascarillas no homologadas, etc… Parece que incluso se le enseñó una imagen durante la entrevista, pero usted no le dio crédito. Pues bien, desde el SIMEBAL tenemos una galería de decenas de fotos para enseñarle.

La entrevista impone algunas reflexiones muy serias sobre el papel de su Dirección General en esta crisis y una rectificación inmediata de sus declaraciones sobre la situación de los profesionales, pues la Dirección General de Salud Pública que usted dirige, dentro de la Consellería de Sanidad y Consumo, es la máxima responsable en la vigilancia y control epidemiológico general y específicamente, también, en el ámbito laboral. Nos resulta inconcebible el desconocimiento de la realidad que sufren los profesionales sanitarios que se desprende de la entrevista.

Desde el inicio de la crisis, desde el Sindicato Médico de Balears le hemos hecho llegar, directa e indirectamente, diversas solicitudes, quejas y preocupaciones profesionales. Resulta criticable que esas comunicaciones no hayan obtenido respuesta, pero sí que haya tiempo para otorgar entrevistas. Resulta igualmente preocupante su desinformación, cuando tantas comunicaciones se le han realizado.

Por ello, el Sindicato Médico le exige una rectificación pública de sus declaraciones, DIRIGIDA A TODO EL PERSONAL SANITARIO QUE ESTÁ TRABAJANDO HASTA LA EXTENUACIÓN SIN MATERIALES ADECUADOS Y PONIENDO EN RIESGO SU SALUD; y una implicación, si ya no es tarde, en el liderazgo de esta crisis. Le solicitamos, por último, la deferencia de contestar los escritos presentados por SIMEBAL, teniendo en cuenta que se realizan en representación de los colectivos que están en el frente de batalla y que nuestra única intención con ellos es, precisamente, evitar que la desinformación que padecen los gestores siga causando estragos en los profesionales.

En Palma, a 31 de marzo de 2019.