SIMEBAL pide medidas contundentes ante detección de material defectuoso

Hemos enviado el siguiente escrito al Dir. General del Servei de Salut sobre la detección de mascarillas defectuosas en las últimas horas.

Asunto: Retirada de material defectuoso y medidas a adoptar.

Desde hace unas horas se ha tenido constancia de la solicitud del gobierno central de la retirada de mascarillas “Garry Galaxy” N95, las cuales no cumplen la normativa europea. Estas mascarillas han sido distribuidas por el Govern balear de forma importante, en nuestras islas desde hace unos días, llegando a los centros de salud de la isla de Mallorca e Ibiza, así como a algunos hospitales de las islas.

Consideramos que, la distribución de un material de protección contra el covid19, para todos los profesionales del IBSALUT, sin haber pasado antes los preceptivos controles de calidad, es un acto muy temerario y en los límites de la negligencia. Así mismo, aunque fuera enviado por el Gobierno central, es responsabilidad del IBSALUT realizar estos controles del material. La gravedad del asunto es tal, que, aplicándose los protocolos de esta comunidad, estas mascarillas -supuestamente FPP-, de uso exclusivamente para personal sanitario en contacto directo con enfermos COVID positivos, no han cumplido los mínimos estándares de seguridad para todos los profesionales que las hayan utilizado, con el riesgo alto de contagio al que se han expuesto.

En repetidas ocasiones, hemos oído por parte de los máximos dirigentes de la Conselleria, -aunque luego se hayan disculpado-, y últimamente también del portavoz del Govern, Sr Arranz, -del que estamos pendiente de que rectifique-, comentarios y críticas acerca de la mala utilización de los materiales de protección por el personal sanitario en el contagio del 30% del personal sanitario infectado.

Recordamos, que la distribución de este material no homologado, sin la evaluación correspondiente y rigurosa, es responsabilidad de la Conselleria, así como las consecuencias negativas que se puedan derivar sobre la salud de los profesionales, que están expuestos a un gran riesgo.

Por todo ello desde SIMEBAL exigimos,

  1. Retirada inmediata de todo el material, no homologado que se ha distribuido en los centros sanitarios de las islas.
  2. La comprobación por parte de Salud Laboral, de cualquier material llegado y distribuido a nuestra comunidad, sea cual sea su procedencia, para que no se incurran en nuevas irregularidades y no homologaciones.
  3. Seguimiento y localización de todo el personal que haya podido utilizar este material defectuoso. Aislamiento preventivo de este personal sanitario, así como realización de los test oportunos, efectivos y fiables de cada uno, con repetición a las dos semanas e iniciar búsqueda de posibles nuevos infectados.
  4. Resolución por parte de la administración a todo el personal sanitario, a realizar HCR en todas las ocasiones en las que se den carencia, ausencia o ineficiencia de medios de protección adecuada con derivación posterior a Salud Laboral.

Estas son imágenes de los modelos de mascarillas no homologadas:

Foto 1. Mascarilla no homologada. Fotos 2 y 3: modelos distribuidos de los cuales exigimos valoración.

Escrito presentado en registro en Palma de Mallorca, a 18 de abril de 2020. Original en PDF: