SIMEBAL solicita a la Consellera de Salud y consumo que contrate a todos los especialistas que finalicen su formación en mayo.

ASUNTO: Contratación de TODOS los especialistas que finalicen su formación en mayo de 2020.


El Sindicato Médico de Baleares, tras la modificación realizada sobre los
Especialistas Internos Residentes, que finalmente por la Orden SND/346/2020 del 15 de abril finalizarán su periodo formativo el 20 y 26 de mayo de 2020, (i) considerando la situación excepcional de emergencia sanitaria que estamos viviendo, (ii) teniendo en cuenta que los residentes de último año de nuestra Comunidad Autónoma han realizado todas las labores que se les han encomendado durante la pandemia, sobreponiendo las labores asistenciales a las meramente formativas, (iii) teniendo en cuenta el gran déficit de especialistas que existe en nuestra comunidad, y (iv) considerando que otras CCAA ya se han pronunciado al respecto:

Solicitamos el compromiso de la Consellería de Sanidad de les Illes Balears de contratar a TODOS los 140 especialistas MIR, EIR, FIR, PIR, RIR que finalicen el mes de mayo de 2020 que estén dispuestos a ello.

También solicitamos que los contratos tengan una vigencia mínima de un año. Creemos que se merecen dicho reconocimiento para poner en valor el tiempo y la dedicación que los residentes han prestado en estos momentos de crisis.


Palma de Mallorca, a 17 de abril de 2020.