Ante la grave situación que estamos viviendo con la alerta sanitaria debida a Coronavirus, el Sindicato Médico SIMEBAL ha enviado este comunicado a la Consellera de Salut i Consum, el Director General del IBSALUT y el Gerente de Atención Primaria.

Sra./Sr.:


1.- La situación de crisis sanitaria está imponiendo una sobre exigencia a los profesionales, que debe ir acompañada de un correlativo sobre esfuerzo de coordinación y soporte a los mismos. Los profesionales, por encima de todo, requieren de una protección adecuada en el ejercicio de su labor; pero también precisan recibir instrucciones claras, percibir una coordinación eficaz y tener acceso a información veraz y actualizada que les ayude en su praxis diaria y les transmita una seguridad en la dirección de la crisis que en este momento no tienen.


2.- La dispersión estructural de la Atención Primaria, la ausencia de un comité de seguridad y salud específico para AP y la falta de un órgano concreto de representación sitúa a sus profesionales en una posición más vulnerable en esta situación de crisis. Las estructuras ordinarias de transmisión de información, de adopción de decisión y de aportación del feedback necesario para la mejor coordinación no están siendo suficientemente ágiles. Ayer mismo la Junta de Personal de Ponent hizo llegar al Gerente de HUSE sus quejas y propuestas en este sentido para HUSE.


3.- No dudamos que la Gerencia de Atención Primaria y los equipos directivos están haciendo un gran esfuerzo personal y profesional para la organización de la AP en esta crisis, dentro de un contexto general de falta de previsión y en el que ellos mismos sufren falta de información y directrices. Desde SIMEBAL queremos aportar las siguientes propuestas de actuación, porque consideramos imprescindible que la parte social participe en la coordinación de la Atención Primaria, para trasladar ideas que recibimos de nuestras estructuras estatales y el feedback que nos hacen llegar los trabajadores.

SOLICITAMOS: Por ello, el sindicato SIMEBAL URGE a la adopción de las siguientes medidas específicas para la Atención Primaria:


A. Constitución de una MESA PERMANENTE de trabajo formada por IBSALUT, Salud Pública, Coordinador frente a la Pandemia del COVID-19 del Servei de Salut, Gerencia de Atención Primaria y representantes de los Agentes Sociales, o cualquier medida similar que garantice la presencia de la parte social en la adopción de las medidas de coordinación.


B. Información ACTUALIZADA, TRANSPARENTE y VERAZ sobre:

  1. SUJETOS ASISTENCIALES:

• Número de profesionales de la GAP sospechosos de contagio o infectados, que se encuentren en aislamiento o ingresados.

Situación de profesionales en gestación, lactancia o en situación de vulnerabilidad y las medidas adoptadas por la GAP a este respecto.
• Estado de las coberturas en cuanto a las cuarentenas, IT, así como de las contrataciones y refuerzos derivados de aquellas.
• Flexibilidad laboral para hacer posible la conciliación familiar sin merma alguna de la situación contractual y retributiva del profesional y de la incapacidad laboral que hubiere lugar según el caso.

2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
• Disponibilidad y dotación de dispositivos de protección individual (EPIs, mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, …) y colectiva.
• Protección de los profesionales en gestación, lactancia o en situación de vulnerabilidad.

3. IDENTIFICACIÓN de casos:
• Realización mediante Tests diagnósticos RÁPIDOS de COVID-19 A TODOS LOS PROFESIONALES, que hayan estado en contacto estrecho con personas con test (+).

C. PLANIFICACIÓN:
• Toma de test en espacios abiertos como ya se hace en otros lugares como Vigo.
• Blindar las residencias de ancianos.
• Recursos humanos y materiales ante la posibilidad de desbordamiento en el número de casos.
• Protocolos de actuación actualizados.
• Preparativos para el desbordamiento de camas asistenciales (Establecimientos privados, hoteles, etc…).
• Cuantificación de respiradores en la CAIB, públicos, privados y de cualquier procedencia. Preparación de los mismos y adquisición de cuantos se estimen necesarios, si estamos a tiempo…

En Palma, a 18 de marzo de 2020.