Documento enviado al Dir. General del Servicio de Salud de IBSalut y a la Dirección médica de IBSalut.

Asunto: PROTOCOLO EPIDEMIOLÓGICO Y DE SALUD LABORAL CONSENSUADO Y COORDINADO PARA REACTIVAR LA ASISTENCIA.

SIMEBAL REITERA la solicitud de que se haga una planificación para la reactivación de la asistencia sanitaria con especial transcendencia por las medidas en materia de salud laboral y epidemiológicas.

En diversos centros y hospitales se está planteando la reanudación de la asistencia que ha sido suspendida o paralizada por el COVID-19. Para hacerlo es preciso contar antes con una planificación concreta, coordinada y específica que establezca, como mínimo, los siguientes puntos:

  • separación de circuitos COVID y no COVID
  • triaje previo de pacientes para determinar sospechas de COVID
  • medidas que deben guardar los pacientes y los profesionales (mascarillas, distancias, turnos, etc…)
  • medidas que deben cumplir las instalaciones (separación, limpieza, etc…)
  • organización de salas de espera y material de protección para los pacientes y los profesionales.

El Ministerio de Sanidad ha publicado sus planes de desescalada para los diferentes sectores, concretando medidas para todos ellos y la CAIB ha publicado también los protocolos específicos y detallados para los sectores que retoman la actividad, como los dentistas, peluquerías, talleres mecánicos y sector de restauración. No es posible ser menos exigentes en el ámbito sanitario que en los otros sectores.

El protocolo debe ser general y coordinado para todos los centros, -sin perjuicio de las particularidades de cada uno-; debe contar con participación de todos los afectados y especialmente con los Comités de Seguridad y Salud, legalmente previstos para este tipo de planificaciones; y debe constar por escrito, para público conocimiento.

Por ello, antes de comenzar la reactivación, SIMEBAL exige un plan general y coordinado de recuperación de la asistencia sanitaria, con garantías de protección de la salud laboral de los profesionales y que evite el contagio entre pacientes.

En Palma, a 4 de mayo de 2020.