Hemos presentado en registro este documento que contiene la respuesta a las declaraciones del Sr. Palomino, Director de Gestión y Presupuestos de IBSalut, del pasado día 30.04.


Tras las explícitas y provocadoras declaraciones, – parecía un publirreportaje-, realizadas por su persona, en las cuales afirma que, en nuestros hospitales y centros de salud, nunca ha faltado material de protección para nuestros sanitarios, el comité ejecutivo de SIMEBAL se ve obligado, ante el clamor del colectivo médico, a manifestar y denunciar nuestra más enérgica repulsa y estupor ante ellas.


No sabemos qué realidad ha vivido usted, pero desde luego, por sus categóricas y explícitas manifestaciones, no la misma que muchos de los 16.000 profesionales del IBSalut. Sus declaraciones crean artificiosamente un mundo sanitario balear de ficción tal como Altera, el reino de los elfos, en definitiva, un mundo feliz.


Simebal recibe estas declaraciones como una muestra más del blanqueo mediático, que se intenta hacer después de la más que mejorable administración que usted realiza como responsable de gestión y presupuestos del Ibsalut. Estas declaraciones vienen a corroborar otras similares y recurrentes manifestaciones previas de la directora general de Función Pública y de otros portavoces y de la Conselleria de Salut y del Ibsalut . Entendemos, por tanto, que es una estrategia planificada ante un escenario futuro donde se planteen y se puedan exigir posibles responsabilidades políticas y legales.

Sr. Palomino, tenemos que valorar positivamente que usted haya sido el líder de la compra de material sanitario de China, ya que no teníamos, y lo que llegaba desde el Gobierno central era poco y malo. Tomó usted una buena decisión que agradecemos enormemente.


Ahora bien, desde la incredulidad y la incomprensión, nos preguntamos a qué responden estas declaraciones que usted mismo sabe que son no ciertas y que, si lo fuesen, aún serían más graves. Porque teniendo material como usted declara, si ustedes hubieran decidido no distribuirlo sería irracional. Y por el contrario, si lo han distribuido, se proyecta la culpa y la responsabilidad jurídica sobre las respectivas gerencias y cargos intermedios de cara a denuncias futuras. En definitiva, o grave negligencia o grandísima incompetencia organizativa. Legal, ética y moralmente inadmisible y muy reprobable.


Llama la atención en sus declaraciones que usted afirma “no saber” por qué los profesionales se han contagiado en unos porcentajes preocupantes. Usted “no sabe” por qué el personal se ha tenido que vestir con bolsas de plástico, gafas de sky , calzas con bolsas de basura, mascarillas quirúrgicas en vez de ffp2… Usted “no sabe “por qué han tenido que comprar millones y millones de material en otros países como China. Si han comprado 70 toneladas en la operación “made in China”, está claro que los almacenes estaban vacíos y que se han ido llenando. Usted, seguro que sí sabe que en la web del IBSalut se pedían donaciones a empresas privadas. Si los almacenes estaban llenos era absurda la petición. Usted “no sabe” por qué se han tenido que retirar partidas y partidas de material defectuoso. Usted “sabe” que, a partir de ahora, hará un acta notarial del material que existe. No sabe muchas cosas y sabe muy poco.

Por otra parte, los que sí saben y conocen la realidad, porque la han vivido y se han expuesto, son muchos de los 16.000 trabajadores y, sobre todo, nuestros grandes valedores y objeto de nuestro quehacer asistencial: los ciudadanos de nuestra comunidad. En ningún momento, a los profesionales, centrados en tratar a los enfermos, sin medios adecuados porque no los había, se nos ocurrió hacer actas notariales de la carencia, insuficiencia y no idoneidad de los EPIS.


Por cierto, ¿pudo observar in situ, en las urgencias, en las plantas de Medicina Interna o de Neumología o en las Ucis, en los magníficos Centros de Salud… cómo iban pertrechados los profesionales?


Sr. Palomino, con todo esto, estamos preocupados por su gestión y por cómo asume la responsabilidad que su cargo acarrea. En sus declaraciones menosprecia a sus profesionales sanitarios hasta límites inaceptables, y demuestra un nivel moral preocupante, haciendo gala de una más que cuestionable gestión de compras: dónde se han adquirido mascarillas defectuosas que han tenido que retirarse, los pedidos han llegado tarde y mal, gran parte de los contagios han podido ser el resultado de la falta de material en primera línea, sobre todo en las cuatro primeras semanas. No existe el riesgo cero, pero contagiarse puede acarrear graves consecuencias como estamos viendo. Lamentable señorPalomino.


Como usted no recuerda lo sucedido, para mejorar su pseudoamnesia le podemos mandar una completa hemeroteca. Ahí va un pequeño resumen (al que podemos adjuntar una amplia colección de imágenes) de los diferentes escritos de SIMEBAL y juntas de Personal de nuestras Islas:

  • 13 marzo 2020, SIMEBAL a Consellera de Salut i Consum, Dir. Gen. IBSALUT y Mesa Sectorial de Sanidad: solicitud de constitución de mesa permanente de seguimiento COVID, de información pormenorizada de medios de protección y de ampliación de plantillas y medidas de salud laboral.
  • 18 marzo 2020, Junta Personal Ponent (SIMEBAL-SATSE-USAE-CSIF-STEI-CCOO-UGT), a Dir. Gen. Servicio Salud Balear y Gerente HUSE: Solicitud de dotación de material necesario, realización de Test de detección COVID-19 a todo el personal sanitario, protección a los profesionales más vulnerables y Plan de Contingencia de recursos humanos y materiales.
  • 19 marzo 2020, SIMEBAL a Consellera de Salut i Consum, Dir. Gen. IBSALUT y Gerente AP: Medidas urgentes para la GAP de Mallorca: Mesa Permanente, Información actualizada, transparente y veraz (situación personal sanitario, medidas de protección, identificación de casos) y Planificación.
  • 20 marzo 2020, SIMEBAL a Dir. Gen. Salud Pública: Preocupaciones del colectivo médico ante el próximo escenario de la crisis. Medidas a adoptar: Material para el profesional sanitario, cuantificación y adquisición urgente de respiradores, hospitalización de hoteles y solicitud de Test rápidos frente a COVID-19 y habilitar espacios abiertos.
  • 25 marzo 2020, SIMEBAL, a Dir. Gen. IBSALUT, Incidencias y peticiones diarias de los profesionales: Necesidades de material, Error en los números que maneja el Ministerio, profesionales en SIMEBAL trabajando en tema catástrofes, incidencias de Salud Laboral, contagio entre sanitarios, transparencia y prioridades (Test masivos a sanitarios y población, toma de muestras fuera de domicilio, hospitalización de hoteles, confección de material mediante empresas, …). Se reitera en otro escrito, añadiendo otras consideraciones, el 30 marzo 2020.
  • 27 marzo 2020, Junta Personal Ponent (SIMEBAL-SATSE-USAE-CSIF-STEI-CCOO-UGT), a Dir. Gen. Servicio Salud Balear y Gerente HUSE: DENUNCIAR de forma unánime que no se están suministrando a los profesionales sanitarios los EPIs necesarios y suficientes.
  • 27-3-2020: La Consellera en una carta nos agradece “la paciencia que demostrau per la manca de material que heu pogut patir o que patiu.. feim feina de valent per solucionar els inconvenients al més aviat posible, tenint en compte que les circumstàncies a escala global no ens ho posen gaire fácil”. Nos preguntamos quién decía la verdad la Consellera o ahora el Sr. Palomino.
  • 30 marzo 2020, SIMEBAL, a Comité Seguridad y Salud Area Ponent y Sr. Biel Lladó director de la Comisión Técnica y de Estudio de PRL: Insuficiente dotación de EPIs por no proteger, integralmente, al profesional.
  • El mismo escrito, también dirigido al Gerente GAU 061 (Dr. Antonio Bellver) y al Jefe Asistencial Dr. Txema Alvarez.
  • 1 abril 2020, SIMEBAL, GAP Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, Falta de material de protección.
  • 7 abril 2020, SIMEBAL, al Dir. Gen. Servicio Salud IB: Alegaciones a la Mesa Sectorial del 6 de abril de 2020, además de solicitar la formalidad de un orden del día y otros aspectos del contenido de la reunión, se vuelve a insistir en la falta de material de protección.
  • 9 abril 2020, SIMEBAL, al Dir. Gen. Servicio Salud IB: Enésima solicitud de plan de choque frente al contagio de profesionales: conocer el número real de los casos entre profesionales sanitarios, aplicación de Test diagnósticos y la inmediata entrega de todos aquellos materiales de protección individual.
  • 10 abril 2020, SIMEBAL, a Consellera de Salut i Consum, RECTIFICACION DECLARACIONES del 8 de abril de 2020, en donde se señala que no se dispone de los suficientes EPIs, así como la inexistencia de un Plan de Choque para evitar el contagio entre profesionales sanitarios o la no respuesta a las Hojas de Comunicación de Riesgos, entre otros.
  • 15 abril 2020, SIMEBAL, a Consellera Salut i Consum, Declaraciones Javier Arranz, solicitando la RETRACTACIÓN al imputar a los profesionales “un uso inadecuado del material de protección” y “a la exposición fuera del ámbito sanitario”.
  • 15 abril 2020, Junta Personal Ponent (SIMEBAL, SATSE, USAE), al Dir. Gen. IBSALUT y al Gerente HUSE: EXIGEN realización con carácter urgente de Test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios que están trabajando con pacientes sospechosos o infectados de COVID-19, a los contagiados o recuperados antes de incorporarse, y a aquellos, de forma progresiva y escalonada, del resto de Servicios Hospitalarios, priorizando a los más vulnerables.
  • 16 abril 2020, Junta de Personal Migjorn (SIMEBAL, SATSE y USAE), a Gerente HSLL y HJMarch: EXIGEN realización con carácter urgente de Test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios que están trabajando con pacientes sospechosos o infectados de COVID-19, a los contagiados o recuperados antes de incorporarse, y a aquellos, de forma progresiva y escalonada, del resto de Servicios Hospitalarios, priorizando a los más vulnerables.
  • 16 abril 2020, Junta de Personal Tramuntana (SIMEBAL-SATSE-USAE-CSIF-STEI-CC OO-UGT), al Dir. Gen. IBSALUT y al Gerente HCInca, EXIGEN realización con carácter urgente de Test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios que están trabajando con pacientes sospechosos o infectados de COVID-19, a los contagiados o recuperados antes de incorporarse, y a aquellos, de forma progresiva y escalonada, del resto de Servicios Hospitalarios, priorizando a los más vulnerables.
  • 18 abril 2020, SIMEBAL, al Dir. Gen. Servei de Salut, Retirada de material defectuoso Garry. Galaxy” N95) y medidas a adoptar: comprobación por parte de Salud Laboral, seguimiento y localización de todo el personal sanitario afectado y resolución, por parte de la administración, de la realización de las Hojas de Comunicación de Riesgos en las ocasiones pertinentes con derivación posterior a Salud Laboral.
  • 20 abril 2020, SIMEBAL, a presidente Govern Balear, Consellera de Salut y Consum y al Dir. Gen. Servei Salut Balear, Segunda fase del COVID-19: ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
  • 20 abril 2020, SIMEBAL, al Servicio Prevención Riesgos Laborales del HSLL y a del HSLL, Solicitud de informe técnico sobre la calidad de las mascarillas WEK y KN95, que, siendo desfavorables, se exige el control inmediato de todo el personal sanitario mediante Test PCR y serologías IgM e IgG.
  • 22 abril 2020, SIMEBAL, al Dir. Gen. Servei de Salut, Retirada de material defectuoso (WEK, KN95 e YKII)) y medidas a adoptar: comprobación por parte de Salud Laboral, seguimiento y localización de todo el personal sanitario afectado y creación de un Comité de valoración de mercancía decepcionada para la valoración antes de su distribución.
  • 22 abril 2020, SIMEBAL, a Consellera de Salut i Consum, DIMISION o CESE de Javier Arranz.
  • 27 abril 2020, Junta de Personal Migjorn, a Inspección de Trabajo de les Illes Balears, QUEJA por falta de material de protección, por lo que se solicita que se proporcionen EPIs no reutilizables, así que se consideren, como muy de riesgo, las Unidades COVID-19.
  • 28 abril 2020, Junta de Personal Ibiza/Formentera (SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, CC OO), al Dir. Ge. Servicio Salud Balear, a Gerente ASEF, Presidente Comité Seguridad y Salud del ASEF y a Gabriel Lladó director Area de profesionales y Relaciones Laborales y Pte. Comisión Técnica y de Estudio de Prevención de Riesgos Laborales del IBSALUT, DENUNCIA que no se están suministrando a los profesionales sanitarios los EPIs necesarios y suficientes.
  • 28 abril 2020, SIMEBAL, SATSE y USAE, a la Dra. Gen. Función Pública, Convocatoria reunión extraordinaria d ella Mesa Sectorial de Sanidad.
  • 29 abril 2020, SIMEBAL, a Dir. Gen. IBSALUT y Dra. Gen. Salud Pública, Preocupación por los Test COVID-19 a profesionales, por lo que se solicita de la información, especificación y detalles de utilización de los Test frente al COVID-19.

Sr. Palomino, no queremos su empatía, nos basta con el crédito social que atesoramos, pero sí le exigimos respeto, mucho respeto. No genere conflictos innecesarios con el sector sanitario. La realidad no la va a cambiar con su relato. Nadie se lo compra. Céntrese en que el material importado (epis y tests) desde China, sea testado y verificado previamente, para que los profesionales, según la sentencia del Supremo, puedan ir adecuadamente protegidos.

Y ya que usted es el hombre de los números y del presupuesto, ahí van unos cuantos datos:

15-25 % personal sanitario infectado. 38.000 en toda España. Hemos tenido la suerte de que aquí no haya muerto ningún profesional, por ahora al menos, a pesar de enfrentarnos a un virus que ha matado a 61 sanitarios muertos, de ellos, 41 médicos.

Documento original: