En Julio del 2005 , este Sindicato , preocupado por la situación de deficit cronico de medicos especialistas y de recursos materiales en nuestras Islas , se reunió con los máximos responsables de la Sanidad Pública ( Consellera de Salut ) , con el fín de exponerles nuestra preocupación por la situación y proponerles soluciones.

Asímismo dias después nos reunimos con el Presidente del Consell de Ibiza-Formrntera para intentar que influyera en favor de nuestras pretensiones.

De la reunión con la Consellera se nos prometió que se consolidarían todos los contratos precarios que había en el Area Sanitaria de Ibiza , y que pasado el verano iniciaríamos una serie de reuniones con la Dirección del Ib-Salut ( Sr. Bertrán ) , para analizar punto por punto nuestras peticiones de aumento de plantillas y temas estructurales , así como el futuro Hospital de Formentera.

Tras varios intentos por nuestra parte de reunirnos con el Sr. Bertrán , director general del Ib-Salut , sin conseguirlo , y creyendo que ya ha pasado casi un año desde que se inició el proceso , nos sentimos en la obligación de hacer pública la problematica que nos afecta , y que naturalmente afecta y afectará más a la población de Ibiza y Formentera.

SITUACION ACTUAL :

Como la misma Consellería reconoce , el numero de cartillas sanitarias de Ibiza y Formentera , debido al contínuo crecimiento de la població y de la inmigración , se acerca a las 150.000 tarjetas sanitarias , sin contar la población flotante en temporada de verano ( turismo).

Las plantillas de médicos especialistas en el Area son deficitarias en muchas especialidades , y los médicos de Atención Primaria soportan unos niveles de pacientes por encima de los dos mil, que son de los mas elevados de España.

Encima de todo esto se pretende abrir el Hospital de Formentera , SIN PLANTILLA MEDICA propia , y ya han iniciado la toma de contactos con varios servicios en el Hospital de Can-Misses , de los que presumiblemente estarían afectados ( Ginecología , Pediatría y Anestesia ) , para que cubran con sus plantillas las necesidades del Hospital de Formentera.

Pues bien , hay que decir claramente que el Hospital de Can Misses , CON LAS PLANTILLAS ACTUALES , no puede cubrir ese servicio.
Solamente el Servicio de Anestesia que ha sido reforzado ultimamente , podría asumirlo temporalmente, contando con la voluntariedad del personal médico que por razones de edad no les corresponde por ley hacer guardias . Ni Ginecología , ni Pediatría pueden con las plantillas actuales cubrir la demanda de Formentera , ya que incluso solo con Ibiza están todos superando ampliamente los días de guardia que la normativa contempla como obligatorios , por no hablar también del alto porcentaje de mayores de 55 años de médicos de los servicios exentos por ley de guardias.

Este Sindicato Médico , no aceptará que para cubrir Formentera se explote todavía más a los profesionales , ni que se menosprecien sus derechos laborales y normativas europeas de obligado cumplimiento.

La falta de incentivos así como el exceso de presión laboral , está haciendo que ultimamente veamos como se van de Ibiza buenos profesionales que en muchos casos cuesta mucho reemplazar.
Además esta presión excesiva en cargas de trabajo y en numero de guardias , está generando bajas laborales en un sector ( médicos) , que tradicionalmente tenía unas tasas muy bajas de absentismo laboral.

En Atención Primaria , la mayoría de los médicos tienen cupos por encima de las 2000 tajetas sanitarias , lo que va en detrimento de la calidad de la asistencia ( tiempos de consulta ridículos de 5 – 7 minutos por paciente ) , aparición de listas de espera en Atención Primaria , que si bien no son generalizadas de momento , nos tememos que acabarán siendolo.

Inseguridad en las condiciones laborales , con aumento del numero de agresiones a profesionales , sobre todo en el Area de Salud Mental de Es-Viver , pero también en otros servicios y Centros de Salud , sin que de momento la Gerencia haya hecho nada en serio por prevenirlas.

Agravios comparativos con el resto de Baleares , donde sí se crean Hospitales con su correspondiente plantilla sin escatimar ( lease Hospital de INCA ).
O sea el centralismo de siempre.

Mientras aquí se nos vende que seis quirófanos en el futuro serán suficientes , que es normal que nuestro hospital no tenga los medios necesarios para la medicina que se debe hacer hoy ( carencias fundamentales como servicio de Neurocirugía , resonancia magnética , etc..).

Mientras se está contratando a médicos de refuerzo , cobrando a 9,50 euros la hora , para verguenza de la profesión.

Mientras algunos servicios de Urgencias de Atención Primaria , se quedan por la noche con un solo médico.

Mientras que seguimos con un solo neumólogo ( que ni siquiera consta en la plantilla del Hospital) , con las listas de espera cada vez mas abultadas , y con el retraso en pruebas complementarias , lo que a su vez repercute en otros especialistas que esperan los informes ”sine-die” , y se impide que se introduzcan nuevas tecnicas y procedimientos indispensables en una medicina moderna.

Mientras que nos hemos quedado con un solo Endocrinólogo , un solo Neurólogo , un solo Oncólogo , un solo microbiologo , en unos casos por enfermedad , en otros por tener mejores ofertas de otros sitios y otras veces por dejadez manifiesta de los responsables.

Mientras a algunos médicos se les racanea el cumplimiento de compromisos laborales y económicos ( impago de ayudantías quirurgicas , no cubrimiento de Jefaturas de Sección importantes , negación de derecho a asistencia a cursos de formación , etc..).

A la falta de Información sobre estos temas que los directivos del Ib-Salut han impuesto , al ninguneo de los representantes sindicales , nosotros responderemos en tiempo y forma.

EXIGIENDO :

– negociación con los representantes sindicales sobre los temas que nos ocupan.
– Información veraz sobre los planes respecto al Hospital de Formentera.
– Incentivos económicos al desplazamiento de médicos especialistas desde Ibiza a Formentera
– Incremento de las plantillas médicas en las especialidades mas necesarias para el Hospital de Can-Misses.
– dotación humana y material , de médicos y personal sanitario necesario y especializado para el Hospital de Formentera .