Todas las JUNTAS DE PERSONAL que representan a 18.000 trabajadores del Ibsalut exigen las convocatorias de carrera ordinaria congeladas desde el 2018

En un manifiesto conjunto, firmado por todas las Juntas de Personal del Ibsalut, los sindicatos denuncian los incumplimientos de carrera profesional y exigen al Ibsalut que active las convocatorias de carrera ordinaria congeladas desde el 2018. Si la Administración no las convoca, amenazan con movilizaciones.  

Este grave recorte ha afectado a más del 60% de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Ibsalut con un perjuicio económico que ronda los 35 millones de euros.

La carrera profesional en nuestra Comunidad ha sido siempre una carrera de obstáculos desde que se inició su regulación en noviembre del 2007, mediante la resolución 22/2007, que ha motivado una larga lucha con movilizaciones y confrontaciones de todas las organizaciones sindicales con el objetivo de su total implantación, ante los diferentes partidos políticos que han gobernado.

1- En 2010, el Govern del Sr. Antich la congeló, bloqueando el acceso al segundo, tercero y cuarto nivel de carrera profesional.

2-En 2011, el Govern del Sr. Bauza suspendió la convocatoria de carrera profesional, publicada en el BOIB número 68 del 7 de mayo de 2011, relativa al procedimiento ordinario para acceder a los grados I, II, III y IV y recortó la carrera un 32%.

3-En abril del 2015, el Govern del señor Bauza aprueba la recuperación del 25 % de la carrera profesional, que estaba congelada desde 2010.  Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2016, también se recupera el 32 % de la carrera profesional que se suspendió temporalmente en 2011.

4- En septiembre del 2015, con el Govern de la Sra. Armengol, todos los sindicatos se movilizaron tras la aprobación del Consell de Govern de la suspensión de los acuerdos de la carrera profesional hasta el 2017.

5- Tras la unión y lucha sindical el Govern, el  2 de abril de 2016 publicó en el BOIB núm. 42 el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 17 de marzo de 2016 por el que se aprueba el Texto consolidado de los acuerdos sobre el sistema de promoción, desarrollo y carrera profesional del personal estatutario dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, donde  se regulaban tanto el procedimiento ordinario de carrera como un nuevo procedimiento de encuadramiento. En este acuerdo el Govern se comprometió a convocar anualmente (junio) el procedimiento de la carrera ordinaria.

Lamentablemente este acuerdo se ha incumplido de forma flagrante por el actual Govern, ya que se han paralizado las convocatorias desde el 2018, lo que ha ocasionado un gran perjuicio económico a muchos profesionales, que no han podido acceder a un derecho que viene recogido en la LOPS desde el 2004, como es su carrera profesional, penalizando además a otros muchos que no han podido subir de nivel de carrera. Este incumplimiento ha afectado a todos los colectivos profesionales del IB SALUT. Este grave recorte ha afectado a más del 60% de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Ibsalut con un perjuicio económico que ronda entre alrededor de 33 a 35 millones de euros.

Por otra parte, el Govern vuelve a incumplir el acuerdo de la mesa sectorial de diciembre del 2022, en el que se comprometió con los agentes sociales a negociar la convocatoria de la carrera ordinaria del 2018 en el primer trimestre del presente año.

Al encontrarnos ante dos graves incumplimientos del acuerdo del 2016 y del 2022 las juntas de personal se han visto obligadas a manifestar su absoluto rechazo ante esta nueva agresión a los derechos de los trabajadores del Ibsalut y tomar medidas que van desde la denuncia y demandas por via judicial hasta el anuncio de movilizaciones y confrontación si no se convocan este año todas las convocatorias de carrera profesional (2018-2023 incluído).

Adjuntamos documentos firmados por las Juntas de personal de todos los sectores del Área de Mallorca, Ibiza y Menorca.