UNISEP la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos, conformada por SIMEBAL, ANPE, USAE, SATSE, CSIF, JUPOL y JUCIL ha lanzado esta mañana, en una rueda de prensa con gran seguimento mediático, un ULTIMATUM a la presidenta Armengol para negociar el Complemento de Indemnización por Residencia que está sin actualizar desde el año 2007 y que desde el 2019, es competencia de la Comunidad Autonoma.
UNISEP reclama, en el último trimestre del año, una partida presupuestaria que equipare a Baleares con Canarias aprovechando el nuevo regimen fiscal aprobado desde Madrid que aporta 677 millones de euros para las Illes Balears. La plataforma vuelve a solicitar una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el fin de conocer las propuestas del ejecutivo para paliar la alarmante y ya más que evidente falta de profesionales públicos en nuestras islas.
Tras dos años de movilizaciones y cuatro peticiones de audiencia sin escucha ni respuesta por parte de la presidenta Armengol, UNISEP ha convocado 3 manifestaciones simultáneas, en las tres islas, los dias 18, 25 de marzo y 1 de abril, movilizaciones que sólo se verán paralizadas si la presidenta recibe a la plataforma.
La plataforma UNISEP nació como voz de alarma ante la degradación de los servicios públicos en las Illes Balears debido a la creciente marcha de profesionales y la dificultad de atraer a otros con un aumento continuo y sostenido de los bienes básicos por encima de los demás territorios, y la falta de actualización del complemento salarial ideado precisamente para paliar esta circunstancia, la Indemnización por Residencia.
UNISEP ha conseguido llevar esta problemática incluso a las mayores instituciones de nuestro país, el Congreso de los Diputados y el Senado, estando presente por dos años consecutivos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. “Por desgracia, la aptitud demostrada desde el Gobierno Central hacia esta necesidad de los ciudadanos de Baleares coincide en su constante negación con la mostrada por nuestra presidenta, la cual no sólo se ha negado a recibirnos con el fin de escuchar de primera mano la situación actual y nuestras propuestas para ponerle solución, sino que lleva años incumpliendo el mandato que el Parlamet Balear ha depositado en su persona en varias ocasiones durante los últimos años, para negociar en nombre de la Comunidad Autónoma que preside y representa, en busca de soluciones a esta carencia que tan gravemente nos afecta“. Tomas Quesada Secretario provincial de la Asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL.
Esta falta de sensibilidad, según añade UNISEP en el comunicado entregado en la rueda de prensa, ha llevado progresivamente a nuestros servicios a protagonizar realidades tan vergonzosas como ser noticia a nivel nacional porque un profesor tiene que dormir en un coche para poder trabajar, que cada año sea necesario aumentar con respecto al anterior los refuerzos policiales para la temporada estival, que servicios tan cotidianos y necesarios como oficinas de la Seguridad Social o la DGT se vean sobrepasados e incapaces de atender la demanda de los ciudadanos; o más recientemente, que sean los propios pacientes quienes se tengan que movilizar para solicitar atención médica en unas condiciones adecuadas que ahora no reciben debido a la falta de profesionales.
En la búsqueda de soluciones, UNISEP ha solicitado una reunión urgente con la Presidenta Armengol. En paralelo y en vistas al futuro proceso electoral que nos aguarda, la plataforma también ha solicitado reuniones con todas las formaciones políticas presentes en el Parlament, con el fin de exponer la situación actual de nuestros servicios públicos, escuchar las posibles soluciones o alternativas que dentro de su ideario plantean a esta problemática.
Las Islas Baleares no solo han liderado el incremento de población en los últimos años. “Por desgracia también han liderado la degradación de servicios debido a la fuga de profesionales y la consiguiente sobrecarga sobre los restantes, provocando en muchos de ellos tal nivel de burnout que a muchos de ellos les ha llevado incluso a plantearse el cambio de profesión. Afrontar una problemática de este calibre requiere de algo más que promesas y estrategias de parcheo”.
Noticias relacionadas pincha AQUI