http://www.cesm.org/nueva/index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=508940&categoria=29
Este viernes, 29 de octubre, ha tenido lugar e la sede central de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la presentación de libro “RÉGIMEN LABORAL DE LOS MÉDICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD- Selección de preguntas y respuestas”, editado conjuntamente con Unidad Editorial, empresa editora de Diario Médico, al tener como referencia directa la sección de consultas jurídicas de esta publicación.
Como era previsible, en el acto estuvieron todos los abogados vinculados a CESM con participación en la obra, a los que parece oportuno citar por nombre y apellidos: Julián Corredor Jiménez (Sindicato Médico de Jaén), Juan Miguel Aparicio Ríos (Granada), José Luis Celemín Santos (León), Juan Mir Ramonell (Baleares), José Ramón Oncins De Frutos (Cataluña), Mari Cruz Torres Mollá (Comunidad Valenciana) y Domingo Villaamil Gómez De La Torre (Asesor Jurídico del S.M. de Asturias). Todos ellos, acompañados por la coordinadora de los servicios jurídicos de CESM (Arancha Albesa) y otros descatados miembros del plantel de abogados (Francisco Jiménez y Rosa Guardiola, de Madrid), Pedro Altaba, de Aragón, etc.).
También merece destacar –puesto que fue una sorpresa muy agradecida de última hora— la presencia del presidente de la Organización Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien se encargó de oficiar el bautizo de la obra junto al secretario general de CESM, Patricio Martínez; el director de Diario Médico, Javier Olave, y el abogado Julián Corredor como cabeza más notoria del equipo intelectual que la ha hecho posible.
UN LENGUAJE ACCESIBLE
El libro, como señala el propio secretario general de CESM en su prólogo, tiene el objetivo de contribuir a la defensa jurídica de los pequeños o grandes problemas que pueden surgir en el ejercicio profesional del médico. Y tiene la virtud, según añadió a continuación Julián Corredor, de estar escrito en un lenguaje accesible, lo que no es poco mérito si se tiene en cuenta el galimatías léxico, e incluso conceptual, con el que se redactan muchas sentencias.
Dada su dimensión eminentemente social, y sujeto como está a resultados que dependen tanto de la pericia de quien lo practica como de imponderables que escapan a las previsiones de profesional y paciente, el ejercicio de la medicina necesita de un arropamiento jurídico que nos dé la tranquilidad de movernos en terreno firme.
Los médicos agradecerán esta claridad, que no en vano persigue la finalidad de arrojar luz sobre asuntos que les tocan muy de cerca. Pensemos, en efecto, que nuestra condición mayoritaria de empleados (en centros públicos o privados) nos introduce en un marco de relaciones laborales donde a menudo surgen dudas sobre los deberes que tenemos y los derechos que nos asisten.
UN SERVICIO ESENCIAL
“Los autores del libro conocen, saben y tienen las habilidades que exige orientarnos en el laberinto jurídico que tanto puede llegar a abrumarnos”, reconoció Patricio Martínez, quien admitió asimismo que una de las piezas esenciales del quehacer sindical consiste en ofrecer “apoyo y asesoramiento directo a nuestros representados para enfrentarse a los avatares y perfiles más ingratos de su ejercicio clínico”.
A ello se dedican todos los días en sus despacho los autores de este libro, por lo que les manifestó su gratitud.
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, tuvo palabras de confraternización con nuestro sindicato, del que dijo sentirse cercano tanto por su pasado (fue fundador en su momento de la Sección de Médicos Titulares y Rurales) como por lo que representa en el momento actual. “Todos los médicos españoles necesitamos un organización que nos vincule a la hora de defendernos y de promover nuestras condiciones laborales y profesionales, y eso es lo que significa la CESM”.