Los médicos MIR serán especialistas en Mayo COVID19 simebal
  • Las evaluaciones de los MIR se harán en las fechas previstas
  • Sanidad ha asegurado que en los próximos días procederán a modificar la Orden SND 319/2020.
  • La rectificación del Ministerio de Sanidad ha sido posible gracias a las iniciativas llevadas a cabo desde CESM y otras organizaciones ratificadas por el pleno del Foro de la Profesión Médica

El pasado 31 de Marzo, SIMEBAL hizo un comunicado conjunto con COMIB para reclamar que los médicos residentes de último año pudiesen finalizar su formación como especialistas, y ser contratados de acuerdo con su categoría profesional. Constatábamos entonces que los médicos MIR se estaban y están esforzando y dando el 100% de su profesionalidad, dejando a un lado su formación, para asumir las competencias de los médicos especialistas, exponiéndose a los riesgos que la situación conlleva por falta de materiales de protección, al igual que el resto de profesionales sanitarios, y sin hacer ningún tipo de reivindicación por un sueldo de 1.750 euros mensuales.

El 4 de abril, la CESM envió una carta al Sr. Ministro de Sanidad en referencia a esta situación en la que manifestaban que se estaba cometiendo con estos profesionales “un auténtico atropello de los derechos de estos profesionales, frustrando sus lógicas expectativas, pasando por alto el enorme esfuerzo formativo que han realizado en sus años de residencia, sobre todo a lo largo de esta crisis por la Covid19“. CESM presentó demanda judicial con inclusión de solicitud de medidas cautelarísimas ‘inaudita parte’ contra la Orden SND 319/2020 en la que, además de la anulación de esa Orden, se solicitó que se hiciese tanto la evaluación anual como la final de todo el personal MIR en Formación según lo previsto en el RD 1146/2006 como en el RD 183/2008.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes 13 de abril, ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros instar al Ministerio de Sanidad a la modificación de la Orden SND 319/2020 que retrasaba sine die las evaluaciones de los residentes en medio de la lucha contra la Covid19 que atraviesa España.

Según ha confirmado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, en conversación con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la reunión de la tarde de hoy se ha aprobado que las evaluaciones se realicen finalmente en la fecha y formas previstas el próximo mes de mayo, algo que mañana nos será notificado por escrito.

Por este motivo, Sanidad ha asegurado que en los próximos días procederán a modificar la Orden, lo que a su vez conllevará que desde CESM se retire la denuncia que se había interpuesto y que ya había admitido a trámite el Tribunal Supremo pidiendo además medidas cautelarísimas para frenar esta situación que limitaba los derechos de los residentes.

Este cambio de opinión del Ministerio ha sido posible gracias a las iniciativas llevadas a cabo desde CESM y otras organizaciones ratificadas por el pleno del Foro de la Profesión Médica y el respaldo de todo el sector, que se había manifestado totalmente en contra de la prórroga de residencia que se quería llevar a cabo cuando todos los agentes implicados afirmaban que era posible hacer las evaluaciones en la fecha establecida.

13 de abril de 2020