A/A CONSELLERA DE SALUT I CONSUM GOIB ASUNTO: Declaraciones Javier Arranz.

SRA. CONSELLERA, antes de ayer se produjeron, lamentablemente y por cuarta vez, unas desafortunadas e injustas declaraciones sobre el contagio de los profesionales del Ib Salut, realizadas por el portavoz de la Conselleria, el Dr. Javier Arranz y que han vuelto a provocar un gran cabreo e indignación en los más de 15.000 trabajadores del IB Salut. Recordemos que primero fue la Directora General de Salud Pública, el 27 de marzo, después usted misma en declaraciones los días 31 y 8 de abril y ayer fue el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, quien volvió a imputar a los profesionales “un uso inadecuado del material de protección” y “a la exposición fuera del ámbito sanitario”. La reiteración de este argumento secundario y falaz suena a un patrón estratégico justificativo y exonerador de responsabilidades, no parece que sea casual y se puede atribuir a una estrategia de blanqueo mediático que difícilmente se puede aceptar.

Es sarcástico e incoherente, además, que el Sr. Arranz reiterara esta afirmación momentos después de indicar que del total de 571 positivos por COVID-19 en Baleares, 279 son profesionales sanitarios y sociosanitarios, esto es, aproximadamente el 50% de los positivos son profesionales. Y lo hizo después de permitirse la frívola obviedad de remarcar y normalizar que el personal sanitario es el más expuesto a contagiarse, por la naturaleza de su trabajo; ya que por eso precisamente, por ser los que más riesgo tienen, debían contar con medidas de protección que no se les entregaron. Porque, por ser los más expuestos, debían contar con un plan específico de testeo y aislamiento que todavía no tienen.

Usted, señor Arranz es médico. Esperábamos más del portavoz del Comité de expertos y asesores del Ministerio de Sanidad. Aunque sorprendió muchísimo al colectivo médico y a la ciudadanía con sus “merecidas vacaciones” del 6 al 26 de marzo, cuando se debían adoptar las medidas que debían evitar el avance de la pandemia. Por cierto, Simebal declinó entonces manifestarse por este asunto al ser requeridos por la prensa. Quizás el motivo de irse se comprenda mejor porque los asesores ministeriales (de los cuales usted forma parte), estaban en la fase del negacionismo y la subestimación de la terrible pandemia: 18.000 muertos en España, más de 100 en Baleares, entre el 30-40% personal sanitario infectado, más de 30 muertos de profesionales sanitarios y 24 médicos muertos en activo, por ahora. Por otra parte, el IB SALUT suspendía vacaciones, permisos, reducciones de jornada y días libres a todo el personal sanitario. Eso sí, le agradecemos que antes de ayer reconociera que los profesionales son el colectivo más vulnerable, pero que no tenían material para protegerse.

Quien representa y es portavoz de la Conselleria tiene que ser consciente de que sus contradicciones no resultan muy apropiadas y generan confusión e inseguridad, como cuando hace dos semanas recomendaba al público no usar mascarilla. La Directora General de Salud Pública ya se retractó y pidió disculpas por sus declaraciones el 1 de abril. Lo mismo hizo usted, Consellera, los días 1 y 9 de abril. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el contexto reiterativo, y la responsabilidad que se le supone a un portavoz médico y experto, el papel que están jugando los profesionales sanitarios y no sanitarios del Ib salut, el riesgo que asumen día a día y las consecuencias sobre su salud y su vida, consideramos que las desafortunadas declaraciones sobre el contagio del personal son argumentos suficientes y sobrados para que el Comité Ejecutivo en pleno de Simebal pida que el Sr. Arranz que se RETRACTE en la mayor brevedad posible y si no que presente su dimisión .

Palma de Mallorca, a 15 de abril de 2020.