Necesidades en SUAP y PAC móviles en crisis de COVID19

Hemos remitido el siguiente escrito a los gerentes de Atención Primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera referente a las necesidades detectadas en cuanto a material de protección, personal y limpieza de SUAP y PAC móvil.

Tras recibir múltiples quejas por parte de nuestros afiliados, especialmente del SUAP y PAC móviles, acerca de la carencia de material de protección, y a la espera de que llegara el pedido anunciado por la Consellería, éstos han comprobado que no se ajusta a las actuales necesidades.

Por un lado, el carácter infecto-contagioso de los pacientes a tratar en domicilios y residencias, con una importante carga viral en el ambiente y exposición a todo tipo de fómites.

Tratándose en muchas ocasiones de pacientes con rigidez y movilidad reducida con los que el contacto físico es inevitable tanto para explorarlos como para tratarlos, contaminándose los pantalones.

Y teniendo en cuenta que en ese caso el coche también se contamina, siendo un foco de contagio para el relevo.

Exigimos:

  • EPI adecuados a estas circunstancias, que incluye buzos impermeables con capucha certificados para riesgo biológico categoría III tipo IV (barrera frente a salpicaduras en spray o aerosol).
  • Bolsas desechables en número suficiente para los asientos de los coches y un circuito de limpieza al menos diario, y más frecuente si las circunstancias así lo aconsejan.
  • Un protocolo de actuación consensuado con los C.S. y el CCU, con criterios adecuados a la situación.
  • Durante la Semana Santa, 5 días seguidos sin los circuitos habituales, se espera un pico de contagios, por lo que los recursos del fin de semana son a todas luces insuficientes, y se deberían reforzar en la misma proporción que los días hábiles.
  • Servicio de limpieza permanente en los PAC mientras dure la situación de pandemia. Es imprescindible dotar también a este personal de ropa adecuada, ya sea directamente o a través de su empresa, ya que nos consta que no está protegido.
  • Contratación de TCAE todos los días en todos los PAC de la part forana, como ya se ha hecho con el SUAP. Y sólo una reflexión, aunque por desgracia su solución no se puede improvisar: en estos momentos se demuestra lo necesarias que son unas instalaciones adecuadas, ya que, en la mayoría de los PAC, por no decir en todos, no se dispone de vestuario, lo que hace imposible mantener la ropa contaminada alejada de las zonas de descanso. Esperemos que se tenga en cuenta en cuanto sea posible.

En Palma, a 1 de abril de 2020.