Por el Dr. Miguel Lázaro
El tema de la carrera profesional (CP) del colectivo médico ha sido un tema muy recurrente para mí en mis artículos y en este medio. Probablemente les aburra y sentencien “ya está otra vez este pesado con lo mismo”. Confieso que es un tema obsesivo para mí desde hace muchos años. Concretamente desde el 2003, que fue cuando apareció en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de Ana Pastor, la mejor ministra de sanidad que ha tenido la democracia.
Permítanme que me ponga serio y les cuente lo que es la carrera profesional, (CP). Es un derecho del colectivo médico y otras profesiones que se propuso tres objetivos: el reconocimiento legal a la excelencia en un sistema de desarrollo profesional homologable, la evaluación periódica y voluntaria de las prácticas profesionales y el impulso de un nuevo modelo de formación y aprendizaje. ¿No les parece que, con estos fines, mereció la pena luchar con el cuchillo entre los dientes para implantarla? Y ahí es donde SIMEBAL se pone la medalla, ya que hemos liderado siempre, en todo momento y partiéndonos el pecho, su implantación, tarea que siempre han reconocido ¿todos?, los sindicatos. No es soberbia ni vanidad, son los hechos.
No fue hasta el 2007 cuando se pactó su implementación en Baleares, lo que me trae recuerdos de Juan Miguel Martín, que fue con quien la negociamos. Estos tres años de retraso en su puesta en marcha, los describí, metafóricamente como la búsqueda del Santo Grial, por lo larga que se nos hizo la espera y porque trabajamos mucho para que al final el colectivo médico y otros profesionales se pudieran beneficiar de un derecho que normativamente tenían. Han pasado muchos años y la carrera ha sufrido muchos embates y emboscadas por parte de francotiradores del Ib-Salut y del Govern.
En estos asedios a la CP, destacan tres encerronas del Govern de Progreso; una de ellas contestada por todos los sindicatos y que obligó a Francina Armengol a negociar, tras intentar recortarla haciendo sobredosis de demagogia y que gracias a Juli Fuster-, que paró la huelga que estaba montada. Recuerdo gratamente a Manel el representante de CCOO, porque ante el salto del barco de algunos sindicatos que abandonaban, él, que tenía ADN de sindicalista expresó “hemos entrado juntos y saldremos juntos”. En el 2010, el tándem Manera- Thomas, nos la jibarizaron un 25% y en el 2011, Bauza nos la recortó un 35% más, aunque el final de su mandato la empezamos a recuperar. Pero el último acoso y derribo lo perpetró la actual presidenta del Parlamento nacional, Francina Armengol, que incumpliendo el acuerdo paralizó su convocatoria desde el 2018.
Resultado más de 1600 médicos y más del 50% de los profesionales del Ib-Salut vieron como sus derechos de implantarse y subir de nivel (hay cuatro) se vieron cercenados, en lo que yo llame un “armen-golazo”, por la dimensión del recortazo: más de 35 millones al colectivo médico y otros tantos a otros colectivos. Lo hicieron con premeditación y alevosía. SIMEBAL, – cuyo liderazgo, vuelvo a decirlo, ha sido clave en la puesta en marcha y la mejora en la carrera desde el 2007-, llevamos el incumplimiento al Juzgado y estamos esperando sentencia, que reconozca la retroactividad retributiva y los intereses devengados.
Pero bueno estamos de enhorabuena, porque después del marronazo que Armengol ha dejado al actual Govern del PP, muchos millones y un derecho cercenado, muy importante de muchos profesionales que se han sentido pisoteados y maltratados, – sanidad fue clave para que el PSOE perdiera las elecciones-, Marga Prohens cumple una de sus grandes promesas electorales sanitarias, en cuanto a la recuperación de la carrera. En la vida hay que ser agradecido, y cuando toca, hay que mostrarlo.
En nombre de casi 2000 médicos y el resto de los profesionales, felicitamos a Manuela García, la consellera, porque ha sido clave en esta negociación, que probablemente el día 2 estará ya cerrada. Por supuesto hago extensiva la felicitación al IB-Salut y sus negociadores: Javier Ureña, Marga Bujosa y Verónica Segura. Hemos conseguido un muy buen acuerdo.
Qué bien descubrir que hay políticos que cumplen su palabra y que lo que prometen, lo cumplen.
Por parte de SIMEBAL, la dupla formada por el Dr. Martí March y Dr. Ramón García, ha resultado una vez más, de una capacidad negociadora de altísimo nivel. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.
Desde el Sindicato Médico de Balears celebramos los objetivos alcanzados tras muchos años de trabajo: el aumento de nivel de carrera por servicios prestados, el aumento de nivel por méritos y la calendarización de la retroactividad.
Durante la primera quincena del mes de Julio, SIMEBAL va a recorrer todos los Hospitales de las islas y los Centros de Salud explicando, en Asambleas informativas, los detalles alcanzados en la firma de este acuerdo con el Govern.
Somos conscientes de que nos quedan retos por alcanzar como: la actualización de las retribuciones de los diferentes niveles de carrera y conseguir el nivel 5 de carrera profesional.
Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.
Artículo publicado AQUÍ