SIMEBAL-CESM logra un nuevo éxito sobre carrera profesional

Nuevo éxito de SIMEBAL-CESM en la mesa sectorial celebrada hoy 4 de diciembre

Hoy, 4 de diciembre, se ha celebrado una importante mesa sectorial en la que SIMEBAL-CESM ha obtenido un nuevo logro para los facultativos sanitarios. La consellera de Salud, Manuela García, junto con el director general de presupuestos y el director general del Ib-Salut, han anunciado medidas significativas que benefician al colectivo médico.

A partir de la nómina de diciembre, se reconocerá y abonará la carrera profesional a todos los facultativos que realizaron los trámites correspondientes en la solicitud extraordinaria. Esta decisión responde a una reivindicación histórica del Sindicato Médico de Balears y supone un avance clave en el reconocimiento de la labor médica.

Además, se ha confirmado que se procederá al pago de la retroactividad a los facultativos que accedieron por primera vez a la carrera profesional en los años 2018 y 2019, así como a aquellos que ascendieron de nivel durante esos mismos años. Este abono retroactivo representará un ingreso adicional de 6.000 euros para quienes accedieron o subieron de nivel en 2018 y de 3.000 euros para los de 2019.

Los atrasos, que se abonarán en la nómina de diciembre, corresponde al período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. A los facultativos que obtuvieron un ascenso de nivel en la convocatoria 2021, 2020 y 2022, así como a aquellos que progresaron de nivel durante estos mismos años, se les reconocerá el nuevo nivel en la nómina correspondiente a diciembre. Sin embargo, los pagos retroactivos asociados a dicho reconocimiento se efectuarán en el transcurso del año 2025. En conjunto, estas acciones supondrán un aumento presupuestario de 16 millones de euros.

Dr. Ramón García delegado de SIMEBAL-CESM

Desde SIMEBAL-CESM queremos expresar nuestro agradecimiento a la Consellera y su equipo por el trabajo realizado. Según ha manifestado el Dr. Ramón García, delegado de Carrera Profesional de SIMEBAL, «se recupera un incentivo clave, como es la carrera profesional, un objetivo prioritario para nuestro sindicato, ya que llevaba mucho tiempo paralizado. Esta inyección presupuestaria permite al colectivo médico recuperar su derecho al reconocimiento de los objetivos de excelencia asistencial, así como de formación e investigación, aspectos fundamentales para el desarrollo y motivación de los facultativos. Esto es especialmente relevante en Baleares, una comunidad que enfrenta una deuda histórica en la financiación sanitaria y una notable falta de profesionales«. Asimismo, el delegado de SIMEBAL-CESM señala que “estas nuevas incentivaciones harán de nuestra comunidad un lugar más atractivo para captar y fidelizar médicos, lo que constituye un objetivo prioritario para el Sindicato Médico de Balears”.

SIMEBAL-CESM, ha sido y es líder en las negociaciones para la recuperación de la carrera profesional congelada desde el año 2017. Celebramos así este importante avance y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y el reconocimiento de los profesionales de la salud.

Noticias relacionadas AQUÍ y más noticias AQUÍ