SIMEBAL cierra con éxito de participación la primera semana de asambleas informativas contra el borrador del Estatuto Marco

NOTA: Quedan aún por celebrarse las últimas asambleas: el 14 de mayo en el Hospital Mateu Orfila (Menorca) y el 20 de mayo de forma simultánea en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses (Ibiza).

Palma, 10 de mayo de 2025 – El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) ha cerrado con una alta participación la primera semana de asambleas informativas dirigidas a los profesionales sanitarios para explicar su oposición al actual borrador del nuevo Estatuto Marco. Este proceso informativo, que sigue las directrices marcadas por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), forma parte de la hoja de ruta previa a la huelga general convocada para el próximo 23 de mayo, si no se abre un proceso de negociación real con el Ministerio de Sanidad.

Durante estas sesiones, el Dr. Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL, ha expuesto los motivos fundamentales de esta movilización, destacando el malestar generalizado en el colectivo médico por la falta de reconocimiento de su singularidad en el texto propuesto por el Ministerio. «¿Faltan médicos o faltan médicos dispuestos a trabajar en las condiciones del Sistema Nacional de Salud?«, planteó, subrayando la raíz estructural del problema.

Los facultativos denuncian el maltrato institucional al que están sometidos más de 177.000 médicos en toda España, con condiciones laborales que incluyen guardias obligatorias de 24 horas, jornadas semanales superiores a las 48 horas, descansos no garantizados, y una carga laboral crónica que perjudica la conciliación familiar y la salud mental del personal sanitario.

SIMEBAL, como miembro de la CESM, exige un Estatuto Marco propio que refleje la realidad del ejercicio médico, y denuncia su exclusión de los avances anunciados por el Gobierno y los sindicatos de clase, como la reducción general de la jornada laboral a 37,5 horas, que no contempla al colectivo médico.

Logros recientes en Baleares

En paralelo a la movilización estatal, el Dr. Lázaro destacó los avances logrados por SIMEBAL en la negociación con el Govern balear, entre ellos:

  • Mantenimiento del complemento de difícil cobertura.
  • Iniciativa de equiparación retributiva con Canarias a partir de 2026.
  • Prorrateo de guardias en bajas médicas.
  • Inclusión del personal en formación en acción social.
  • Recuperación del 2,9% recortado indebidamente desde 2020 en ciertos complementos.

Asimismo, se ha pactado el incremento del plus de insularidad para funcionarios autonómicos y se ha logrado un acuerdo para la recuperación de la carrera profesional con efectos retroactivos desde 2018 hasta 2025, cuyas convocatorias se retomarán este año.

Éxitos judiciales y nuevos objetivos

SIMEBAL también ha obtenido recientemente una sentencia favorable del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los médicos internos residentes (MIR) a percibir la paga extra, lo que marca un hito en la defensa de sus derechos laborales.

Entre los objetivos autonómicos pendientes destacan la rebaja del 50% del IRPF para residentes, la implementación de un plan de pensiones, la creación de una ecotasa sanitaria, mejoras en la cobertura de guardias, y la actualización del sistema de carrera profesional.

La convocatoria de huelga del próximo 23 de mayo se perfila como un punto de inflexión para reclamar un estatuto digno, adaptado y justo para los médicos del Sistema Nacional de Salud.

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí